El vino, un mundo de color, encanto y sabor

Si es de aquellas personas que no sabe mucho y quiere aprender sobre vinos, puede empezar sabiendo que éstos se pueden clasificar por características como el color, la graduación, el contenido de azúcar o por su edad.

Vino_Rosado_Maridaje_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

El vino es uno de los protagonistas que no puede faltar en Maridaje, que este domingo llega  a su final, donde las principales distribuidoras están exponiendo lo mejor de su oferta. Catas, charlas y lanzamientos han hecho parte de la programación que estas empresas han preparado para todos los visitantes a la feria.

Pero, ¿Cuál es la mejor opción? un vino tinto, uno rosado o mejor, uno blanco. O tal vez puede ser un vino seco, abocado o dulce, también se puede disfrutar de un vino sin crianza, uno de crianza, uno de reserva o simplemente uno gran reserva.

Si usted es experto y además le encanta todo lo que tiene que ver con el vino seguramente sabe cuál es la diferencia entre uno y otro, además debe tener su favorito. Si por el contrario, le gusta, pero no sabe mucho, no se preocupe, porque puede empezar a conocer poco a poco de este mundo y se puede ayudar de herramientas como la aplicación de Dislicores para que los consumidores aprendan a elegir el vino perfecto para su plato y, “de esta forma, lograr que se realce el sabor de su comida”.

De acuerdo con su color los vinos se pueden clasificar en tintos, rosados o blancos, mientras que por su edad, se encuentran sin crianza, de crianza, de reserva y de gran reserva. Es importante destacar, que algunos expertos aclaran que diferente  a otros licores, el vino por tener más años no es mejor, “al ser un producto vivo tiene un punto óptimo, a partir del cual puede comenzar a estropearse”.

Otro factor que influye para su clasificación es el contenido de azúcar: secos, abocados, semi-secos, semi-dulces y dulces.

Luis Carlos Sarmiento, sumiller (experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión) de Wine&Code, le recomienda a las personas que están iniciando en el mundo de los vinos o que simplemente quieren disfrutar de esta bebida, que empiecen con uno suave. “Si quieren un tinto puede empezar con un Merlot, porque nosotros por ejemplo venimos de la línea de vinos dulces, sería muy brusco tomarse un Cabernet Sauvignon”.

Según este experto, también es muy importante tener en cuenta la temperatura, ya que dependiendo de la región, ésta cambia. “En Bogotá por ejemplo, casi que se pueden tomar los vinos tintos  a temperatura ambiente y en Medellín hay que bajarles un poco la temperatura, porque al estar caliente se le pierden sus características, entonces hay que refrescarlo un poco, ponerlo en una hielera durante unos cinco minutos”, explicó.

Por su parte, Tulio Zuluaga, embajador de Maridaje y experto en gastronomía, afirmó, que aunque es importante conocer de este mundo, no hay que ser un experto para disfrutar de una buena copa de vino y compartir de un momento especial. “Para disfrutar de un buen vino simplemente hay que comprarlo, servirlo y tomárselo”.

El Sumiller de Wine&Co coincide con Tulio Zuluaga en que no hay que saber todo del vino para disfrutar de una buena copa y resalta que en Colombia cada vez es más la gente que quiere disfrutar de esta bebida y se preocupa por conocerla más. También insiste en que sí es importante saber qué tipo de vino quiere y para qué ocasión, ya que “por ejemplo si estamos   a pleno sol, nos tomamos un tinto y no se le baja la temperatura obviamente el sabor no va a ser tan agradable”.

Ya sabe, no tiene que esperar a ser un experto para disfrutar de esta bebida, pero si lo quiere ser, puede empezar con aspectos sencillos como entender por qué se clasifican de una manera u otra, cuáles son los más comunes y además se puede apoyar con herramientas que han surgido como la aplicación para dispositivos móviles Android y iPhone, que creó Dislicores.

Vino_Rosado_Maridaje3_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Vino_Rosado_Maridaje4_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Vino_Rosado_Maridaje2_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Vino_Rosado_Portada_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo