«Hay que aconsejar a los jóvenes, decirles que la música es de disciplina y originalidad»: Diego Galé

El maestro Diego Galé habló en exclusiva con EL PALPITAR sobre el estado actual del Grupo Galé y de la grata sorpresa que tuvo cuando supo que Obama escucha una de sus canciones con La Sonora Carruseles. Además habló del buen momento que vive la música colombiana y los retos que los nuevos artistas tienen para mantenerlo. 

GrupoGale_DespuesDelSilencio
Esta es la portada del último álbum de Grupo Galé. Foto: CORTESÍA.

Hasta los oídos del presidente Barack Obama en la Casa Blanca llegaron los contagiosos tambores, bongos y timbales de la canción La Salsa la Traigo Yo, de Diego Galé y entonada por La Sonora Carruseles, una noticia que es orgullo de la música colombiana y sobre la que habló con EL PALPITAR.

-Están en los escenario más importantes del mundo, y en medio de los compromisos decidieron regalarle una presentación a un grupo de reclusas…

“Es un privilegio tocar para ellas porque es gente a la que a través de la música le estamos generando un sentimiento de goce. Estuvimos ahí para brindarles una alergia, una energía positiva y sobre todo, recordarles que debe ir de la mano de Dios”.

¿Cómo se siente después de cantar en un lugar como la cárcel, qué sensación le queda?

“Hace como seis años había ido a Bellavista y uno queda contento de poder compartir con ellos. También hay sentimientos encontrados por ver gente conocida que se equivocó, pero lo más importante es aceptar el error y corregirlo. Nos vamos contentos, definitivamente”.

Diego-Gale
Diego Galé en conversación con EL PALPITAR. Foto: EL PALPITAR.

-¿Son muchos años haciendo música, cómo ve actualmente la trayectoria que ha hecho Grupo Galé?

“Vamos muy bien, son 25 años y 24 producciones musicales las que hemos grabado, visitando muchos países y siempre llevando la salsa colombiana a todos los rincones del mundo. Estamos ahora muy contentos porque tenemos compromisos en Puerto Rico, Estados Unidos, Europa, Perú, Ecuador, Panamá, Chile y Argentina”.

-¿Cómo lo tomó la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó en su lista de canciones favoritas a La Salsa la Traigo Yo, una canción suya entonada por La Sonora Carruseles?

“Muy contento cuando recibí la noticia de que al presidente Obama le gusta una canción latina que es mía y yo creo que no es un logro de Diego Galé, sino de Colombia y todos los latinos”.

-¿Qué sería lo que le gustó a Obama de La Salsa la Traigo Yo?

“Es salsa, ritmo, muy bailable”.

-¿Cabe la posibilidad de presentarse ante él?

“Sí, estamos hablando para ir a la Casa Blanca”.

-¿Qué tal ha sido la acogida de la última producción que lanzó Galé, Después del Silencio?

“Fue muy buena, han sonado varias canciones y no podemos decir que ya paró, creo que es el agradecimiento del público porque cada producción que saca Galé, tiene éxitos, entonces creo que lo que sigue es seguir lanzando canciones. Y próximamente lanzaremos el DVD del disco. Además, en diciembre grabaremos los 25 años de Galé y ahí sí habrá una recopilación de todo lo que hemos hecho”.

-La salsa es uno de los géneros que mejor han interpretado colombianos en el mundo, pero ahora es general el boom, ¿qué consejo le da a las nuevas generaciones que deben mantener el nivel?

“Eso se ve cuando estamos nominados a Grammy, Lo Nuestro y con reconocimiento en los eventos más importante. Tener la salsa colombiana es importante, por ejemplo yo voy siempre a trabajar a las grabaciones de Marc Anthony, lo mismo pasa con el maestro Sergio George, y todo porque les gusta el sonido de Colombia. Lo más importante es aconsejar a los jóvenes, decirles que esto es de disciplina y de ser muy originales”.

-Cuando los artistas salseros llegan a Colombia, muchas veces no vienen con sus orquestas originales, sino que tocan con las de acá, ¿por qué se está dando eso?

“Es una confianza, particularmente con Grupo Galé viene de una relación que tengo desde hace 15 años con Fania All Star, y así fue que empezó este vinculo con artistas como Andy Montañez, Cheo Feliciano, y muchos más. Ellos no ensayan con nosotros sino que viene a lo que es, lo mismo pasa con Richie Ray y Boby Cruz”.

gALE_pALPITAR
Grupo Galé. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo