La combinación de preparaciones naturales y el disfrute, un maridaje artesanal

La comida artesanal es un término muy utilizado actualmente, pero… ¿sabemos qué significa en realidad? A propósito de Maridaje 2015, EL PALPITAR se tomó la tarea de consultar qué es y además contarles las ofertas con esas características que estarán en la feria gastronómica.

Comida Artesanal
Foto: CORTESÍA.

Gourtmet, premium, vegana, orgánica… Al país han llegado diferentes propuestas gastronómicas y los colombianos se han ido apropiando de ellas. Uno de esos conceptos que ha logrado posicionarse fuertemente es la comida artesanal y seguramente usted ha probado esa propuesta, muchas veces sin caer en cuenta de que lo está haciendo.

Una empanada, una arepa de chócolo, un jugo… sólo por poner algunos ejemplos, son comida artesanal. Sí, sin mucho rodeo el término se refiere a algo que no está industrializado, sino que es hecho a mano, además, con ingredientes orgánicos, que a su vez son aquellos que no tienen conservantes ni fertilizantes, según coincidieron expertos consultados por EL PALPITAR.

Comida Artesanal3
Foto: CORTESÍA.

En el paladar vas a sentir lo artesanal, eso se nota en definitiva, porque desde un helado hasta lo que sea que te comas hecho de esta manera, te va hacer darte cuenta de que sus preparaciones son irregulares, rústicas y por ende sus sabores deben ser más sensibles”, explicó Tulio Zuluaga, embajador de Maridaje 2015.

Un Maridaje artesanal

El término es muy común, de hecho, más de lo que en realidad debería, pues hay muchas marcas que pretenden distribuir sus productos bajo el lema de artesanal, cuando sus características no son propiamente esas.

«La palabra está muy reventada», así como en su momento estuvo la palabra gourmet, dijo Tulio. Es por eso que el mismo comensal debe diferenciar entre lo que es y no artesanal. Por ejemplo, una de las propuestas que tendrá Maridaje con este tipo de oferta, es Mercados Campesinos, que no son “sólo lechugas y zanahorias, sino muchos productos muy creativos, de personas que, basados totalmente en lo orgánico, natural y artesanal, sacan propuestas sorprendentes».

Comida Artesanal2
Foto: CORTESÍA.

Por ejemplo, la primera dama de Medellín, Claudia Márquez, quien desde su despacho lidera la iniciativa de Mercados Campesinos, adelantó que las siguientes serán algunas de las opciones para quienes disfrutan del buen comer: la arepa de huevo de Sabor Caribe, el patacón con guacamole, hogao o camarones de Saborearte; el chorizo alemán, árabe o con jalapeños de Chorichava; los Helados Artesanales de albahaca, cerveza, mortiño o guarapo; las mermeladas y panes de Conservas Artesanales de Margaritas del Río; las Arepas Fusión con avena, linaza, plátano, yuca, cebolla y ajo; la miel del Mielario; las Tortifrut, que son tortas caseras hechas de naranja o avellana, entre muchos otros productos.

Pero la oferta no termina ahí, Medellín Sí Sabe también es parte de la entrega artesanal y promete mucha variedad: las albóndigas y pastelitos de pollo cocteleros de La Guayaba, o las arepas rellenas de Al Carbón con Sabor.

Si lo suyo es lo costeño, la Niña Juani le llevará sus carimañolas; también estará la lechona de Delicias del Tolima; así como tampoco faltará La Famosa Arepa de Chócolo, que con el Guarapo de Don Saulo será un buen el maridaje. Y para los que les gusta lo dulce, estará El Palacio de las Fresas, la panadería Palacio (panadería insignia de 102 años) que va estar con su bizcochos de huevo y sus panderitos de anís, además de las colaciones de Panelita mi Fortuna.

Comida Artesanal1
Foto: CORTESÍA.

Los trece expositores de Medellín Sí Sabe y los quince de Mercados Campesinos estarán en el Pabellón Verde de Plaza Mayor haciendo presencia en el último Maridaje al que asisten con el programa de la actual Administración Municipal.

“El artífice de Maridaje creyó en nosotros desde el principio, siempre ha estado pendiente, Santiago ha sido un padrino. Esta es la última versión de esta Administración y realmente sentimos que hemos crecido, que nos hemos fortalecido, que ya Medellín Sí Sabe no está como al principio, sino que estos establecimientos de comida cada vez se han cualificado más, cada vez son más expertos en estos festivales. Y una buena noticia es que los empresarios se han empoderado y ya están haciendo los contactos para que el año entrante puedan participar aunque la Alcaldía no los esté apoyando”, afirmó Márquez.

Para expertos, como el embajador de Maridaje, esos programas liderados desde el Despacho de la Primera Dama de Medellín «lo que han hecho es recuperar un poco, más allá de irse a lo totalmente tradicional, esas cocinas que desde hace muchos años alimentan a los antioqueños, y mostrarle a la gente que todas esas cocinas aún están vivas”.

Recuerde entonces que cuando le vendan un alimento sin conservantes ni fertilizantes, hecho a mano en cortos procesos y sin producción masiva, estará probrando la verdadera sazón artesanal.

Comida Artesanal4
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo