Tulio Recomienda los imperdibles de Maridaje 2015

EL PALPITAR dio un recorrido gastronómico por Maridaje 2015, guiado por Tulio Recomienda, el embajador de la feria gastronómica.

Tulio-Zuluaga
Tulio Zuluaga en una de sus visitas a EL PALPITAR. Foto: EL PALPITAR.

Tulio Zuluaga con su blog Tulio Recomienda es uno de los cinco blogueros más seguidos de Latinoamérica, y como los lectores de EL PALPITAR son de un paladar exquisito, lo buscamos para hacer un recorrido por Maridaje 2015 y recopilar en este artículo los platos que sí o sí, usted debe probar en el evento que estará abierto al público hasta mañana domingo.

Maru Rico

Maruja_Maridaje_Palpitar
Ella es la famosa Maru. Foto: CORTESÍA.
Recomendado_Maridaje_Tulio_Palpitar (24)
Foto: EL PALPITAR.

Tulio: “Hace algún tiempo estaba con la cocinera e investigadora Leonor Espinosa, una de las más importantes del país, y le comenté que es curiosos que en Antioquia de repente uno no encontraba unos muy buenos fríjoles en restaurantes, cuando se supone que debería encontrar los mejores en todas las esquinas. Y ella me dijo que unos fríjoles espectaculares estaban en Maru Rico. Estas hermosas y regordetas pepas tienen un sabor especial, recuerdan al campo, la abuela”.

Doña Maruja: “Yo tengo mi receta especial y es que siempre he dicho: la gracia de Dios conmigo, entonces cuando estoy sazonando alabo y glorifico a Dios con unos cantos, esas canciones espirituales que él se merece. Dios es quien les va poniendo el toque”.

El Palacio de las Fresas

Recomendado_Maridaje_Tulio_Palpitar (2)
Foto: EL PALPITAR.

Ronald Espinosa: “Acá la especialidad son las obleas con arequipe, crema y queso y a la gente le ha gustado porque es un receta propia de 41 años. Acá hay historias muy bonitas, por ejemplo hace 30 años cuando mis padres se conocieron, pues en frente del local trabajaba mi mamá en un ancianato y él todos los días le llevaba fresas con crema, pero no sólo a ella sino también a todo los viejitos (entre risas)”.

Tulio: “Me llamó la atención que la galleta de esa oblea es muy, muy crocante, me sorprendió mucho la frescura que maneja, porque ellos realizan todo, por eso el arequipe tiene muy buen sabor y la crema es fantástica. Yo nunca había comido una oblea con queso y ésta tiene un sabor que le da equilibrio y además es muy grande…”.

El Volador

Recomendado_Maridaje_Tulio_Palpitar (6)
Foto: EL PALPITAR.

Alejandro Bautista: “Esta carne es especial por el sabor, por la textura de la carne, por la salsa que es a base de panela y no es hostigante, sino que es muy suave, es un intermedio. A la gente le encanta, por ejemplo nos dicen que no les demos cubiertos de plásticos al comer una posta, que les demos otros cubiertos de metal porque se les van a quebrar, pero yo les digo: si se le quiebra, vuelve que acá se los doy. Ninguno ha vuelto”.

Tulio: “Esta posta tiene una textura muy diferente en la boca, se siente la suavidad, además tiene una salsa que es el ingrediente más exitoso y es una receta secreta de familia”.

L’Artisan Ice Cream

Collage_Helado_Maridaje_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Carolina Restrepo: “Son helados artesanales que tienen tres líneas: la de yogurt, hecha con leche deslactosada y semidescremada; está la línea de los veganos, que es hecho con leche de almendras y tiene los sabores de cacao, vainilla y albahaca; luego están los sorbetes que son helados hechos a base de agua y 100% fruta, todos están endulzados con stevia, con sabores como maracuyá, tamarindo, pepino, exótico (jengibre, piña y remolacha)”.

Tulio: “El que más me gustó fue el helado de tamarindo, me parece que es como comer la pulpa de verdad, es decir, mantiene su dulzón ácido, yo digo que te aprieta la lengua y te remoja el ojo, porque es bien interesante y a pesar de ser un sherbet es cremoso, además es dietético, es el postre ideal porque dicen que te comes uno y adelgazas un kilo”.

Hellriegel BEER Company

Recomendado_Maridaje_Tulio_Palpitar (17)
Foto: EL PALPITAR.

Stefan Hellriegel: “Es una cerveza artesanal, no es filtrada, con una levadura natural, tenemos seis tipos de cerveza: dos rubias, dos rojas, una negra y una de trigo.

La Silletera es la rubia, tiene 5° de alcohol, es floral, es frutal, con un ligero toque de panela que le deja un suave sabor a caramelo; tenemos la Verdolaga, que es más cítrica y tiene 5.5° de alcohol; la Carriel le sigue y es una cerveza roja, un poco más acaramelada al principio, ahumada y con un sabor a nuez muy ligero; la Poderosa es otra cerveza de color rojo, acaramelada al principio y con una terminación suave: la de Trigo es una rubia de 6.8°, es muy frutal, muy refrescante; y la última es la Luna Nueva, una cerveza negra de 7° con sabores más intensos a cacao, café y chocolate oscuro”.

Tulio: “La cerveza me pareció maravillosa y la que más me gustó fue la negra, porque tiene una espuma muy cremosa, muy interesante”.

Dante

Recomendado_Maridaje_Tulio_Palpitar (29)
Foto: EL PALPITAR.

Tulio: “Desde que Dante llegó a Medellín, me atrevo a decir que descubrí la pizza de verdad, verdad. Me encanta su masa media con unos vértices espumosos, los bordes crocantes, muy marcados por el buen fuego y los ingredientes son muy jugosos”.

Giancarlo: “La masa está hecha como debe ser, de las 36 a las 48 horas de maduración, una masa hecha de forma correcta, además los ingredientes son originales italianos. La mano de obra también aporta y la cocción de la pizza es fundamental. En Medellín ha encantado porque aquí están acostumbrados a hacer una masa muy delgada”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo