«Una nominación al Grammy Latino es una muy linda palmada en la espalda»: Santiago Cruz

El artista Santiago Cruz visitó Medellín para promocionar su nuevo sencillo, Una Historia Diferente, que hace parte de su álbum Equilibrio.

No cree que ganar un Grammy Latino lo defina como artista, sin embargo, las inmensas ganas que tiene Santiago Cruz de que la tercera sea la vencida, no se pueden ocultar en sus palabras, es más, en entrevista con EL PALPITAR confesó que ya tiene listo el discurso que daría en caso de salir victorioso el próximo 19 de noviembre, y que lo único que espera, es poder agradecer a todos lo que han hecho parte de su proceso.

El artista sigue de lanzamiento, además continúa con su gira de conciertos y en medio de todo, saca tiempo para las labores sociales y ser un padre y esposo.

-¿Por qué ésta es Una Historia Diferente?

“Hay muchas razones. Primero porque es una historia en tercera persona y yo escribo en primera persona, pero en esta soy espectador. Segundo, porque rítmicamente es distinta a lo que se conoce de lo que hago y en ese sentido, es una de las canciones más importantes para la definición del sonido completo del álbum. Y tercero, porque creo firmemente en que está en las manos de uno buscar una historia diferente, si uno no está de acuerdo con lo que está viviendo”.

-Es una canción hecha a dúo, una faceta en la que se le ve muy poco…

“Ese es otro factor por el cual es diferente la canción, hasta ahora no había tenido sencillos en radio que fueran duetos y este es un dueto con un gran artista español, Dani Marti, y creo que las dos energías se juntaron para que se sintiera algo especial. Él es un tipo visceral, tremendamente honesto y eso me entusiasmó y me siento identificado”.

SantiagoCruz_El_Palpitar (1)
Santiago Cruz atendió a EL PALPITAR desde el hotel en el que se hospedó en su paso por Medellín. Foto: EL PALPITAR.

-Eso en cuanto a lo personal, ¿pero musicalmente qué le aportó a su sonido?

“Esa visceralidad con la cual interpreta. La canción la escribí con otro amigo que se llama Fernando Osorio, digamos que Dani no tuvo que ver con el proceso creativo de la canción, pero sí con la interpretación, y le da una dimensión que la canción no tenía y que no sé si hubiese tenido sin su participación”.

-El sencillo ya tiene video, algo muy diferente a lo acostumbrado, ¿cuál es ese concepto a transmitir?

“Es un video que me tiene feliz porque lo rodamos en mi ciudad, Ibagué, porque lo hicimos en medio de una intervención cultural y de paz, en una comuna del sur, en el barrio Galán. Y fue un video en el que involucramos a la comunidad, no sólo visualmente sino que los hicimos parte del desarrollo. Lo hicieron muchachos de ahí, que tienen un colectivo audiovisual que se llama La Eskina del Barrio.

Es un video muy cálido, es una fiesta en la que quise mostrar que uno a pesar de la adversidad que tenga, y ese es el sello de los colombianos, se despierta siempre con la intención de que ese día sea distinto».

-¿Cuál es la anécdota que más recuerda durante las grabaciones del video?

“Nunca dijimos por favor córranse que vamos a hacer un video, sino que dijimos, vengan todos a hacer un video. El camerino era la casa de una señora del barrio, de la señora Luz Mila, una señora mayor quien durante el rodaje se cambió cinco veces para estar elegantísima a su manera en los distintos momentos del video, fuera o no a salir en cámaras, porque eso la tenía sin cuidado. Por ejemplo, el catering no fue un contrato de comidas, sino que era el salpicón de la esquina, las empanadas del vecino y las arepas de la otra esquina. A mi eso me llenó de mucha alegría porque la energía es increíble”.

Santiago_Cruz_Palpitar
Santiago Cruz y Dani Marti durante el rodaje del video. Foto: CORTESÍA.

Está de gira por Colombia y haciendo firmas de autógrafos, ¿cómo es poder tener directamente el contacto con su público?

“Es como cuando uno tiene una novia y está lejos. Sí, existe el Whatsapp, el Skype y todo eso que te permite estar en contacto, pero nada como la piel, como tenerse cerca. Pasa lo mismo con la gente que sigue lo que tu haces, existen las redes sociales y te expresan el cariño por ese medio y uno lo recibe, pero nada como tenerlos al lado y poder sentir en la piel ese cariño de su propia voz”.

Ahora está nominado de nuevo al Grammy Latino, más allá de la felicidad que expresa, ¿cómo es la trascendencia que le da a la carrera?

“Es una maravilla. Cuando uno está nominado, esta es la tercera nominación, es una muy linda palmada en la espalda, un lindo abrazo de felicitación por parte de tus colegas y de la industria, se disfruta muchísimo y obvio hay la ilusión de ganarse un Grammy alguna vez… Ojalá esta vez sea, pero las veces anteriores que no me lo he ganado, tampoco no me ha definido como artista”.

-¿Conoce sus ‘contrincantes’?

“Lo lindo de la categoría, que es Mejor Álbum Cantautor y que es muy respetada en la Academia, es que ésta es la segunda vez que estoy nominado ahí, y en la primera estuve al lado de ídolos, pero ahora estoy con amigos y eso sabe distinto, sabe muy rico”.

-Y si no se lo gana usted, ¿quién?

“Ah no, eso me lo quiero ganar yo, sí. Pero si no, que se lo gane Martha Sánchez, otra colombiana”.

-¿Cómo avanzan esas causas sociales de las que es simpatizante?

“Eso es una sensación muy extraña porque hay tantas cosas por hacer, que a veces uno no sabe qué hacer, es como cuando uno tiene la casa tan desordenada que no sabe si empezar por la sala o por la cocina, y lastimosamente así es nuestro país, hay tanto por hacer que uno no sabe por dónde empezar.

Lo que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible es tratar de vivir en un país mejor, con metas muy claras y muy visibles:, mortalidad infantil, mortalidad de madres dando a luz, alfabetización, concientización ambiental, de control, de deshechos tóxicos y todo es muy medible. También estamos trabajando muy de la mano con Naciones Unidas por el tema de la paz, para entender que la paz no es un asunto político, sino de comunidad, de sociedad, con la iniciativa Respira Paz”.

-Santiago, ¿qué le acelera EL PALPITAR?

“¡Uy! Ver florecer a mis hijitos. Eso es una sensación indescriptible, ser testigo del florecimiento de un ser humano es irrepetible, me lo disfruto cada segundo».

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo