+30 Antioquia, el regalo de cumpleaños que Teleantioquia le da a sus televidentes

El canal regional de los antioqueños está cumpliendo tres décadas emitiendo información y para celebrarlos, se realizó el especial +30 Antioquia que desde mañana a las 7:00 p.m. se verá en las pantallas.

+3_Palpitar1
Foto: CORTESÍA.

No es precisamente un pastel lo que Teleantioquia le dará a los invitados con  los que va a celebrar su cumpleaños, el canal regional quiso ir más allá y regalarle a todos sus televidentes una producción en la que se reconocerán los sucesos que han marcado al departamento en los últimos 30 años, mismos que celebran de haber nacido.

+30 Antioquia, como se llama la serie, es un viaje en el tiempo a través de la historia reciente del departamento. El recorrido va desde el 1985 y 2015, dando cuenta de lugares, personajes, acontecimientos y pasajes de la historia que los más jóvenes verán por primera vez.

EL PALPITAR entrevistó en exclusiva a la gerente del canal, Rosa Amalia Zuluaga, y esto fue lo que nos contó:

Rosa_Zuluaga_Palpitar
Rosa Zuluaga, gerente de Teleantioquia. Foto: CORTESÍA.

-Gerente, Teleantioquia celebra sus 30 años con un regalo para los televidentes, ¿de qué se trata?

“Un saludo a los lectores de El Palpitar. Cumplimos 30 años y es el punto culminante de la celebración que hemos hecho durante este año. Queremos darle un regalo muy especial a todos los antioqueños, es una producción especial que se llama +30, una serie de cinco capítulos en los cuales contamos la historia del departamento en los últimos 30 años vistos a través del lente de Teleantioquia, entonces en esta serie contamos los 30 momentos más felices de Antioquia, los 30 momentos más pujantes, los 30 momentos más deportivos, los 30 momentos más culturales y los 30 momentos más dolorosos que ha vivido el departamento y la vamos a emitir todos los domingos, iniciando este mañana 29 de noviembre, a las 8 de la noche por Teleantioquia”.

-¿Por qué los antioqueños no se pueden perder esta serie?

“Es un regalo que nos va a permitir conocer nuestra historia, pero además, nos va a permitir pensarnos como cultura, pensar nuestra identidad, pensar nuestros orígenes y especialmente para las nuevas generaciones, para entender cómo somos los antioqueños a partir de reconocer nuestra historia”.

-Cuéntenos un poco de todo el despliegue técnico del que requirió la producción…

“La producción como tal se editó en tres meses en los que se elaboraron los guiones, se revisaron los archivos y demás, pero podemos decir que realmente, como esta es una búsqueda de Teleantioquia y de otros medios aliados que nos ofrecieron su material, podemos decir que esta producción ha tardado 30 años en construirse”.

-Durante todo el año les han llegado los mensajes de felicitaciones, ¿qué les dice la gente?

“Es un honor gerenciar Teleantioquia porque esta es, sin duda, una de las empresas más queridas por los antioqueños, uno no encuentra una persona antioqueña que no muestre ese afecto por el canal, entonces las felicitaciones, los saludos, lo que nos llega por medio de Internet, es un cantidad de información de felicitaciones. También hacen sugerencias y críticas, aportan cosas, pero siempre con un sentido muy constructivo de hacer saber que les importa el canal”.

-¿Gerente, a hoy cuáles son esos aportes a la evolución de la televisión regional que ha hecho el canal?

“Nosotros en Teleantioquia somos una sumatoria de todos los gerentes, las administraciones que nos han presidido, de una gente formidable que ha hecho parte del canal en la producción, de directos, de realizadores, de camarógrafos, de sonidistas, es un equipo grande que ha hecho a Teleantioquia en estos 30 años y cada uno va aportando su identidad. Lo que hemos buscado en esta última etapa es variar en formatos, incursionar en nuevos formatos e incursionar en múltiples pantallas, entonces ya no sólo nos vemos a través de la pantalla de televisor, sino que también nos vemos en los teléfonos inteligentes, nos pueden ver en el computador, entonces hemos diversificado en pantallas y también hemos buscado un contenido muy cultural, educativo. En este momento el 80% de la parrilla de programación del canal es informativa, cultural y educativa y por eso nos estamos caracterizando, porque a eso debe responder la televisión pública”.

-Precisamente uno de los estigmas que tiene la gente al ver televisión pública, es que al ser educativa puede resultar aburrida, ¿qué decirle a esas personas?

“Ver televisión educativa es como leer un libro, pero ya nos estamos habituando a no leer, estamos dejando al lado muchas cosas culturales, pero nos tenemos que construir y es en la medida en la que hay oferta de programas y hay canales institucionales y en que exista la televisión pública, que las nuevas generaciones pueden tener acceso a esos nuevos productos, si no les damos la oportunidad, entonces realmente no van a tener acceso a esos productos culturales que deben tener a la mano”.

+3_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo