Es el momento de la música independiente

En los tres días de Altavoz Fest que vivirá Medellín, los asistentes podrán conocer proyectos musicales autogestionados y de calidad.

Phil_rocker
Phil Rocker y su combo han caminado por la senda de la independencia. Foto: CORTESÍA.

Medellín está viviendo una época en que las bandas de rock, punk, metal y reggae están volviendo a ser tenidas en cuenta en el ámbito cultural de la ciudad, ello se evidencia en la explosión de artistas independientes, que día a día, van tomando su camino hacia la gloria, mientras que otros ya tienen renombre en el ámbito internacional.

Bandas  locales de estos géneros desfilan por las principales tarimas del departamento y del país, pero no se conoce ese proceso para que logren estar ahí, la forma en que se promocionan y la pasión que deben tener para poder trascender con sus sonidos.

“Como artistas independientes debemos tener varias cosas importantes, como es la autogestión, por eso creo que en todo momento, así como la música es un 50%, lo demás debe ser la estrategia de mercadeo, haciéndolo uno mismo, pero con tu música a nivel de marca”, explicó Felipe Ossa, vocalista del grupo Phil Rocker y su Combo, quien además estará en Altavoz con el grupo Colombian Blues Society.

Asimismo,el cantante cree que la música en sí es una buena plataforma para darse a conocer, además de tener a disposición las redes sociales que últimamente han servido para que talentos como sus agrupaciones, tengan un espacio en el oído de los usuarios.

“Es innegable que en Colombia se ha manejado el tema de la música y el marketing como un producto, uno como artista independiente encuentra estos canales para poder capitalizar tanto el talento como el producto”, explicó Ossa.

La industria musical se transforma

Conforme pasa el tiempo y se van tomando las lecciones aprendidas por artistas y grupos emblemas como Estados Alterados, IRA, Aterciopelados, Neus, entre otros, quienes tuvieron que sortear su camino al estrellato sin la ayuda de redes sociales. Ahora los artistas independientes viven una época en la que seguramente pueden explotarlas al máximo.

“Las dinámicas de la industria musical han cambiado mucho, empezando porque ya no se venden discos sino que se venden conciertos, algo maravilloso y que ahora lo independiente, en cierta medida se ha convertido en uno de los canales de la misma industria”, enfatizó Diego Londoño, periodista musical, quien sortea sus labores entre Radiónica y columnista de El Colombiano.

Plataformas digitales, conciertos con entrada gratuita como es el caso de Altavoz y “toques” en bares y restaurantes, han marcado una brecha que permite una articulación terrenal – no terrenal, debido a que artistas ofrecen sus toques a través de las redes sociales y también se observa una pluralidad de conciertos en el Valle del Aburrá.

“El panorama que tienen los músicos independientes es un sinfín de posibilidades gracias al Internet, a las redes sociales, al voz a voz y gracias a una industria musical que se está fijando ahora en estos artistas porque de ahí se están descubriendo grandes tesoros”, expresó Londoño.

Conciertos y productos para potenciar la carrera

Por otro lado, hay eventos de carácter público que ayudan de alguna manera a mostrar a aquellas bandas que buscan un espacio en el escenario musical de la ciudad, como es el caso de Altavoz, el festival sonoro más importante de la capital antioqueña, en cuanto a géneros alternativos se refiere.

“Para hablar de artistas independientes, hay que remontarse a la historia de Altavoz, yo opino que aquí todos los músicos son independientes, debido a que hay muchos ejemplos de personas que tienen libertad para componer, tocar y experimentar”, explicó Luis Grisales, codirector de Altavoz Fest.

Sin embargo, para poder trasegar en esa misma independencia, los artistas han entendido en la última década, que no sólo “de música se vive”, por lo que tuvieron que desarrollar estrategias para darse a conocer asertivamente.

“En el año 2005 a la gente se le pedía cosas sencillas como un brochure, pero ellos no lo traían y en muchas ocasiones apuntaban los nombres de los integrantes de la banda en una hoja con lapicero, por ello hay que tener una coherencia entre su música y su presentación como un producto, algo distinto que ya pasa hoy con la irrupción de las tecnologías y el diseño”, enfatizó Grisales.

Así el panorama, en la ciudad se puede ver una generación de músicos emergentes más profesionales que toman espacio en el circuito de la música, ayudados por nuevas plataformas, como Altavoz Antioquia, Aquí Suena Medellín, la Unión del Sector de la Música (USM), entre otros.

Altavoz Fest es otra de esas iniciativas que los impulsan, por eso la invitación es a que se den la oportunidad de escuchar esos nuevos sonidos que en unos años serán la cara de Colombia ante el mundo, como ahora es el caso de Puerto Candelaria, Bomba Estéreo, Monsieur Periné, ChocQuibTown, agrupaciones que empezaron en la autogestión y que ya coquetean con los Grammy, tienen giras mundiales constantemente y las últimas tres ya son firmadas por la disquera Sony Music.  

Ah, y como lo dice Calle 13: “Es el momento de la música independiente, mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente”…

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo