Músicos colombianos, grandes aspirantes a arrasar con los Grammy Latinos

La ceremonia de los Grammy Latinos llegará en vivo para Latinoamérica hoy jueves 19 de noviembre desde las 7:00 p.m. por Univisión y TNT y será conducida por Jacqueline Bracamontes y Roselyn Sánchez.

Bomba_Smith_Palpitar
El show de Bomba Estéreo y Will Smith es de los más esperados de la noche. Foto: CORTESÍA.

En el mundo se habla hace un buen tiempo de la música latina, pero actualmente se habla en especial de los músicos colombianos, pues los exponentes locales están exportando sonidos innovadores sin importar fronteras, idiomas e ideologías. Muestra de ello, es el hito que marcará esta noche la agrupación Bomba Estéreo cuando suba al escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas al lado de Will Smith en la ceremonia de los Latin Grammy, en donde tiene dos nominaciones y entre ellas, una en la categoría más importante de la noche: Grabación del Año.

“Las expectativas son muy altas, esperamos dejar una buena impresión de nuestra presentación, ganar algún premio y traerlo de vuelta a Colombia, pero lo realmente importante es la presencia de Bomba Estéreo y de las bandas alternativas que están representando a Colombia (…) La experiencia con Will Smith fue increíble porque se dio de una manera inesperada, de una forma muy orgánica, no hubo interferencia de disqueras ni de managers, ni con una intención comercial, sino netamente artística. Realmente la grabación de la canción la hicimos a distancia y a él lo conocimos en la filmación del video”, aseguró Simón Mejía de Bomba Estéreo, en exclusiva para El Palpitar, antes de su presentación esta noche.

grammy1
La diversidad musical que nace en Colombia es reconocida hoy en los Grammy Latinos con las nominaciones. Fotos: CORTESÍA.

Otros de los grupos de la corriente alternativa que representarán esta noche a Colombia, será Monsiur Periné, al igual que los ya antes nominados al Grammy y Grammy Latino, ChocQuibTown. (Lea también Monsieur Periné entrega una Caja de Música a sus seguidores El Mismo ChocQuibTown con un sonido renovado y fresco).

«La participación de músicos colombianos dentro de los Grammy Latinos es muy importantes porque están evidenciando el buen momento por el que pasa la música colombiana, no sólo en producción y en sonido, sino también en canciones, entonces es un buen momento que se ve reflejado en el exterior (…) más allá de si los grupos están en disqueras o no, o si eso influye en las nominaciones, pues la nominación al Grammy es muy importante y un caso como el de Diamante Eléctrico es admirable porque es una banda que nació en la calle, en los bares. Lo que va a pasar será algo histórico en la música colombiana», expresó Diego Londoño, periodista y escritor experto en música.

Pero las opciones de los colombianos no terminan ahí, pues son 25 las opciones de que artistas como J Balvin, Gusi, Diamante Eléctrico, Alkilados, Maluma, Mojito Lite, Silvestre Dangond, Lucas Arnau, Juanes, Checo Acosta, Santiago Cruz, Jorge Celedón, Iván Villazón, Marta Gómez, Alex Campos, Andrés Saavedra y el Quinteto Leopoldo Federico, nos traigan los galardones.

Grammy4
Los artistas urbanos colombianos hacen presencia con su talento. Fotos: CORTESÍA

El grupo de nominados de este año verdaderamente personifica y representa una comunidad musical latina internacional considerablemente diversa, ecléctica e integral, que es un testimonio del proceso de votación de la Academia Latina de la Grabación”, dijo Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

El músico mexicano Leonel García, quien anunció su regreso al grupo Sin Bandera junto a Noel Schajris, (Lea También: Sin Bandera regresa con gira y disco nuevo), es quien lidera la lista de los más nominados con seis candidaturas, seguido por la chilena Natalia Lafourcade con cinco. Además, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Edgar Barrera, Demián Nava, Alan Saucedo y Cachorro López recibieron cuatro nominaciones cada uno. Pablo Alborán, Miguel Bosé, Café Quijano, Pedro Capó, Nicky Jam, Ricky Martin y Vicentico son algunos de los que reciben tres nominaciones.

Con tantos profesionales de la música que participan en el proceso de adjudicación, es gratificante ver a tantos creadores, artistas y productores que obtienen el reconocimiento de sus colegas. Con esta lista de nominados los Latin Grammy están seguros de tener una de las celebraciones más grandes de la música latina hasta el momento”, concluyó Gabriel Abaroa Jr.

Gramy2
La categorías de pop latino son de las más importantes en estos premios y allí dominan los colombianos. Fotos: CORTESÍA.

Sobre la ceremonia

Entre los presentadores de la noche estarán Diego Boneta, Miguel Bosé, René Camacho, Pedro Capó, Génesis Rodríguez, Zoe Saldaña, Enrique Santos, Diego Torres, Julieta Venegas, Yandel y la colombiana y actual Miss Universo, Paulina Vega.

Además, están confirmadas las actuaciones en vivo de Ricky Martin, Pablo Alborán, Farruko, Maná, Prince Royce, Alejandro Sanz, Wisin, Juan Luis Guerra, Natalia Lafourcade, J Balvin, Bomba Estéreo con Will Smith, Nicky Jam, Maná, ChocQuibTown junto al ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, Silvestre Dangond, Maluma junto a Fifth Harmony, entre otros.

jacqueline-bracamontes-roselyn-sanchez-palpitar
Roselyn Sánchez y Jacqueline Bracamontes se encargarán de animar la noche. Foto: CORTESÍA.

Por primera vez la ceremonia será presentada por dos mujeres: la actriz mexicana Jacqueline Bracamontes y de la actriz y cantautora puertorriqueña Roselyn Sánchez. La transmisión oficial se verá en las pantallas de Univisión, pero también habrá canales como CityTV y TNT con cubrimientos especiales.

En la emisión especial de la 16ta Entrega Anual del Latin Grammy que hará TNT desde las 7:00 p.m., Rafa Sarmiento y Támara Vargas estarán al frente del Pre-Show desde la Alfombra Roja y entre tato, desde los estudios, Ileana Rodríguez Govela aportará su mirada experta sobre la industria de la música.

Por otra parte, ElPalpitar.com hará un cubrimiento de los principales actos de esta noches por medio de las redes sociales la red social Twitter.com/@elpalpitar, promoviendo el hashtag #LatinGrammy.

Grabación del Año

Encanto,Miguel Bosé
Será (Vida De Hombre), Café Quijano
La Vida Entera, Camila featuring Marco Antonio Solís
Ella Es, Leonel García Featuring Jorge Drexler
Tus Besos, Juan Luis Guerra 4.40
Hasta la Raíz, Natalia Lafourcade
Disparo al Corazón, Ricky Martin
Un Zombie a la Intemperie, Alejandro Sanz
Ese Camino, Julieta Venegas
Fiesta, Bomba Estéreo

Álbum del Año

MTV Unplugged, Pepe Aguilar
Son de Panamá, Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta
Amo, Miguel Bosé
Orígenes: El Bolero Volumen 3, Café Quijano
Todo Tiene su Hora,Juan Luis Guerra 4.40
Creo en Mí,
Natalia Jiménez
Hasta la Raíz, Natalia Lafourcade
Caja de Música, Monsieur Periné
Sirope, Alejandro Sanz
Consentido, María Toledo

Canción del Año (Premio al compositor)

Disparo al Corazón, Pedro Capó, Yoel Henríquez, Ricky Martin y Rafael Esparza Ruiz
Ese Camino, Julieta Venegas
Hasta la raíz — Leonel García & Natalia Lafourcade, compositores (Natalia Lafourcade)
Hoy es domingo, Beatriz Luengo, Antonio Rayo Gibo, Yotuel Romero y Diego Torres
Por Fin, Pablo Alborán
Quédate con Ella, Claudia Brant y Natalia Jiménez
Recuerdas, Leonel García
Un Zombie a la Intemperie, Alejandro Sanz
Vida de mi vida, Gian Marco
Vivo,Pedro Capó

Mejor Nuevo Artista

Kaay
Iván Melón Lewis
Manu Manzo
Matisse
Monsieur Periné
Julieta Rada
Tulipa Ruiz
Raquel Sofía
Vázquez Sounds
Vitrola Sintética

Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo

Terral, Pablo Alborán
Amo, Miguel Bosé
Aquila, Pedro Capó
A Quien Quiera Escuchar (Deluxe Edition), Ricky Martin
Sirope, Alejandro Sanz

Mejor Interpretación Urbana

A ti te Encanta, Alexis y Fido
Una Cita (Remix), Alkilados Featuring J Alvarez, El Roockie y Nicky Jam
Ay Vamos, J Balvin
El Perdón, Nicky Jam & Enrique Iglesias
El Tiki, Maluma
Calentura, Yandel
Sígueme y te Sigo, Daddy Yankee

Mejor Álbum de Música Alternativa

Amanecer, Bomba Estéreo
Sombras de Oro, Centavrvs
Hasta la Raíz, Natalia Lafourcade
Y la Banda Sigue, Los Auténticos Decadentes
Moctezuma, Porter

Mejor Álbum de Salsa

Jukebox Primera Edición, Luis Enrique
Que Suenen los Tambores, Víctor Manuelle
Son 45, Ismael Miranda
Estaciones, Rey Ruiz
Son de Panamá, Rubén Blades con Roberto Delgado y Orquesta

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo