«El Grammy fue una sorpresa real, pero al mismo tiempo sabíamos que nos lo merecíamos»: Diamante Eléctrico

Los músicos de Diamante Eléctrico, la banda de rock recientemente ganadora del Latin Grammy, ya visualizan un 2016 lleno de nuevas propuestas sonoras, pues no piensan bajar la guardia ante el exitoso 2015 que tuvieron.

Una de las sorpresas más grandes que tuvo el ámbito musical colombiano este año vino por cuenta de Diamante Eléctrico, una banda independiente con cuatro años de formada y que el pasado 19 de noviembre se alzó con el Latin Grammy a Mejor Álbum Rock, dejando al lado a bandas como Charliepapa, La Gusana Ciega, NoTeVaGustar y Cuca.

Después de ese triunfo y de tocar en Estados Unidos con Zoé, la banda regresó al país con su galardón, con más ganas de hacer música y, admitieron estar abiertos a trabajar a futuro con alguna disquera, eso sí, bajo sus condiciones.

EL PALPITAR dialogó con Juan Galeano, bajista y vocalista de Diamante Eléctrico, y esto fue lo que nos contó:

-Cuando hicieron la postulación al Grammy Latino y luego quedaron nominados al lado de grandes músicos, ¿qué tanta era la esperanza real de ganar?

“La verdad uno va estos premios, obviamente, con la ilusión de ganar y hemos hechos las cosas muy bien, por eso nos merecíamos ganar. Pero también es algo muy difícil de asimilar porque uno a veces no sabe si premian la tradición, el disco, o no sé sabe muy bien cómo funciona, es un poco misterioso y estábamos nominados con gente que lleva 20, 15 años, gente con una carrera muy extensa, con muchos discos. Entonces sí fue una sorpresa real recibir el premio, pero al mismo tiempo sabíamos que nos lo merecíamos porque habíamos llegado a refrescar un poco el panorama del rock en Latinoamérica y eso me parece que es súper valioso y súper válido”.

Ganaron en Mejor Álbum de Rock, ¿sólo le apuntaban a esa categoría desde un principio o también se postularon a otras?

“No, mandamos varias cosas. Quedamos nominados a dos categorías, y también mandamos la postulación a categorías como Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año, Canción del Año, que son mucho más difíciles, pero igual nos sentimos muy contentos de estar representando el rock latinoamericano y colombiano en esas categorías”.

Diamante-Electrico-Palpitar

-Son una banda independiente de rock de cuatro años y ya tienen un Grammy Latino, ¿qué mensaje le deja ese premio a la industria?

“Nosotros como banda llevamos cuatro años, pero individualmente llevamos muchísimos años haciendo música. Cada uno empezó hace más de 15 años en bandas, haciendo propuestas diferentes, estudiando en el exterior, realmente nos hemos roto el lomo trabajando en pro de la música y principalmente de la música independiente, ha sido un camino bien bonito. Al miso tiempo ha sido algo que nos hemos ganado a pulso, por eso creo que nos lo merecemos y no ha sido sido fácil, pero es bueno que la industria y la Academia reconozcan el trabajo de nosotros, que es independiente, de un disco que hicimos en una sola noche, un disco que tiene una historia que contar, me parece que es un refresque no sólo para la industria colombiana, sino para la latinoamericana”.

El año pasado uno de los músicos más representativos en el circuito musical independiente colombiano, Juancho Valencia, también estuvo nominado y regresó con la sensación de que las nominaciones habían sido coqueteos de la industria comercial, ¿cómo lo sienten ustedes?

“Sí, es tal cual, Juancho es una persona que ha trabajado durante muchos años, lo admiro demasiado como músico porque es un teso, es un grande. Ese día en los Grammy yo veía mucha gente muy grande y era raro ver que no quedaban… Es un refresque que esto pase con una banda independiente de rock colombiana, porque siempre habíamos conocido más la parte tropical, sabrosa y bailable del país”.

Diamante-Electrico-Palpitar1
Esta es la portada de B, el álbum ganador del Grammy Latino. Foto: CORTESÍA.

-Muchas bandas de música alternativa que nacieron en el circuito independiente y se dieron a conocer en el mundo, hoy están firmadas por disqueras, como Bomba Estéreo o Monsieur Periné, ¿ustedes qué tan abiertos están ante la posibilidad de trabaja con una disquera?

“No tengo absolutamente nada en contra de las disqueras, yo personalmente ya estuve firmado por una y no fue muy bien, entonces creo que por ahora nos ha ido bien así independientes, pero no quiere decir que en un futuro no lleguemos a un acuerdo con una disquera, sin cambar absolutamente nada de lo que somos, porque estamos donde estamos por ser auténticos. Podría ser, siempre y cuando no nos digan mucho lo que tenemos que hacer, que podemos mantener nuestra creatividad intacta y nuestra manera de hacer las cosas”.

-Diamante Eléctrico nació en los bares, ¿después de tantos logros los seguiremos viendo en los bares?

“Sí, sin lugar a duda. Hemos estado haciendo el recuento y hemos hecho más de 180 conciertos en 3 años, que es algo tal vez sin precedentes para una banda de rock en Colombia. Hemos estado en bares de Medellín, Bogotá, Cali, la costa, hasta conciertos en Chile, México, Estados Unidos, tocamos al frente de 100 mil personas en Rock al Parque este año, estuvimos con los Foo Fighter, es decir, han pasado muchas cosas, pero nosotros seguimos en el bar y eso va a seguir siendo una parte importante, seguir tocando, que la gente vaya y nos vea en vivo porque es un show muy bacano”.

-Para 2016 tienen muchos proyectos, ya sabemos que viene un vinilo… ¿qué más nos pueden adelantar?

“El vinilo viene muy chévere porque viene con dos canciones extra, una que grabamos en Los ángeles y la otra en Nashville, son canciones que sólo van a estar disponibles en el vinilo. Y ya en 2016 tenemos planeado volver a entrar al estudio entre febrero y marzo a hacer un disco nuevo, a segur tocando, porque eso es lo que más queremos hacer, seguir proponiendo cosas nuevas”.

-Juan, en nombre de la banda, ¿qué es lo que más les acelera EL PALPITAR?

“Definitivamente nos acelera EL PALPITAR que la gente cante con nosotros nuestras canciones, eso algo que definitivamente nos acelera el corazón, nos llena el corazón de sangre y lo pone a bombear mucho más rápido”.

Diamante-Electrico-Palpitar2
Los integrantes de la banda en La Vegas, antes de recibir su Grammy Latino. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo