“El cine se nutre, por suerte, de la literatura”: Leonardo Sbaraglia

El actor argentino acabó de irse de Colombia, después de su participación en las ediciones del Hay Festival en Medellín y Cartagena.

Sig Ant
leonardo-sbaraglia-palpitar (5)
Foto: Dúber Cano.

leonardo-sbaraglia-palpitar (3)
Foto: CORTESÍA.

leonardo-sbaraglia-palpitar (2)
Foto: CORTESÍA.

leonardo-sbaraglia-palpitar (1)
Foto: CORTESÍA.

leonardo-sbaraglia-palpitar (6)
Foto: Dúber Cano.
Sig Ant

Tiene 30 años de carrera artística, ha estado nominado al International Emmy Awards, ganó el Goya a Mejor Actor Revelación, ha protagonizado gran cantidad de series, novelas y películas, entre las que se encuentra Relatos Salvajes, esa producción argentina de orgullo latino que hace un año estuvo nominada al Oscar. Por eso, Leonardo Sbaraglia tiene toda la autoridad para hacer un análisis del cine que actualmente se está haciendo.

EL PALPITAR habló en exclusiva con el actor y esto fue lo que nos contó:

-¿Qué tal haber visitado a Colombia para un evento como el Hay Festival?

“Es un honor, es muy bonito poder estar en un festival como este, en donde hay cuestiones, muchas cosas sucediendo”.

-¿En la industria del cine en general, cómo es esa influencia que hay desde la literatura?

“Está muy ligado todo el tiempo el cine a la literatura, fijate cuántas novelas han llegado al cine. El cine se nutre, por suerte, de la literatura. La palabra y la imagen tienen muchos puntos de unión, siempre la literatura construye imágenes, construye sensaciones y eso se ha podido transmitir muchas veces al cine”.

-¿Hay alguna obra literaria que le gustaría ver en el cine?

“La primera que se me viene es Hamlet, pero ya se ha visto tantas veces… Yo creo que todas las grandes novelas se han terminado llevando al cine y creo que está bueno eso”.

-El cine latino pasa por una buena racha, Argentina y México no han dejado de figurar en las últimas ediciones de los Oscar y ahora Colombia también está ahí. ¿Qué mensaje le deja eso a la industria mundial?

“En principio creo que hay casos puntuales, aleatorios y aislados, pero me parece que hay algo en general que ocurre y que tiene que ver, evidentemente, con que el mercado de Estados Unidos está cada vez más plegado al latino, cada vez va entendiendo más nuestra historia, nuestras culturas y nos necesita también. Cada vez más, gente de nuestra cultura obtiene lugares de poder y de volumen dentro de la industria, tenemos más voz y voto, además de que nuestra cinematografía va creciendo y eso se va notando. Da la sensación de que cada vez hacemos cosas de más calidad”.

Hay países latinos con industrias más sólidas, la colombiana es joven y está en crecimiento. ¿Qué camino deben seguir las diferentes partes (Gobierno, cineasta y público) para fortalecer el cine nacional?

“Mucho tiene que ver con la propuesta de políticas culturales, políticas de Estado. en Argentina, en los últimos 10 u 12 años, se ha crecido muchísimo el cine porque se le ha dado muchísimo apoyo a la cultura, pero no desde un lugar que apunta al mercado solamente, porque esa es la gran discusión, la política cultural y la que se rige por los valores del mercado. Es imposible competir contra eso, es imposible pensar en competir contra el mercado americano comercial, en cambio el Estado debe apoyar las posibilidad de exploración artística y de darle dinero a películas como el Abrazo de la Serpiente.

Muchos podrían decir: ‘una película sobre los indígenas colombianos no vende’, pero si eso se llega a hacer y se hace con una calidad, van a tener la experiencia y eso es muy valioso. Incentivar producciones como esa es todo, eso es lo más importante”.

-Tenemos una película colombiana nominada al Oscar, El Abrazo de la Serpiente, pero no ha tenido el récord en taquilla que eso amerita. ¿Qué hacer con el público?

“El público en general está acostumbrado a ir como manada a ver películas del cine americano: ‘¿Hoy cuál vemos, la de Bruce Willis o la de Brad Pitt?’ No hay un observable de ir a ver el propio cine y eso también se tiene que incentivar, para poder llevar al espectador la información de esa película, despertar una curiosidad, que se entusiasme. Eso también es una construcción, no es algo que ocurre por generación espontánea. El cine americano, que en muchos casos es muy bueno y en otros no, viene bombardeando desde hace décadas con su cinematografía, porque ellos entienden muy bien el comportamiento de la industria”.

-Leonardo, 30 años de carrera y sigue más vigente. Cuéntenos en qué proyectos lo podemos ver…

“Ahora estoy con El Hipnotizador a través del HBO, una serie que se hizo en Uruguay y vamos a hacer una segunda temporada en Brasil. Luego tengo cuatro películas para estrenar: Al Final del Túnel, que es sobre un hombre en silla de ruedas al que le empiezan a llegar unos tipos a su casa que quieren hacer un túnel para robar un banco y él se tiene que defender en su condición; es una coproducción con España. Hay una película sobre un boxeador que se llama Sangre en la Boca, luego una película brasileña que se llama La Era del Cielo y luego: No te Olvides de Mí, una ópera prima.

Además, pronto empiezo a rodar una película con un gran director argentino que se llama Adrián Caetano y justamente es una cinta basada en una novela que se llama Bajo este Sol Tremendo.

Luego me vuelvo a España para hacer una serie de ocho capítulos con Paz Vega”.

-Para finalizar, ¿qué le acelera EL PALPITAR?

“Ver a alguien que te enamora, eso es lo que más toca el corazón. Cuando ves a los ojos, en una situación romántica, a alguien que te enamora”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo