Leonardo DiCaprio y las posibilidades de ganar su primer Oscar

Con su nominación por El Renacido, Leonardo DiCaprio ajusta cinco posibilidades de  llevarse el Oscar a Mejor Actor.

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Desde sus inicios en el cine, en los años 90, Leonardo DiCaprio se ha perfilado como uno de los mejores actores del cine moderno y ha sido candidato a los premios Oscar cinco veces, hasta ahora sin ningún triunfo.

Su quinta nominación la logró este año, por su actuación en la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, El Renacido. Fanáticos del actor, nominado por primera vez en 1993, esperan que este sí sea el año en que Leo se lleve el tan anhelado premio de la Academia e insisten en que la 88° edición de los Oscar debe ser la que le dé la estatuilla a Leonardo.

Tanto ha sido el revuelo que ha causado la situación de DiCaprio con el Oscar, que hasta TNT lanzó un comercial pidiendo #UnOscarParaLeo, causando fuertes reacciones en redes sociales y haciendo que el hashtag fuera tendencia en Twitter durante varias horas.

Sin embargo, este parece ser el año del fin de las burlas. Su nominación con la película El Renacido se perfila como la favorita indiscutible para el público y este 2016, desde ya, se posiciona como el que por fin traerá #UnOscarParaLeo.  

DiCaprio con el premio en el bolsillo

Son muchas las personas que coinciden en que este año el protagonista de El Renacido logrará llevarse a casa la estatuilla.

Si bien el actor hizo un gran trabajo con su papel en la película de Iñárritu, algunos piensan que el Oscar para Leo será el resultado de todos sus anteriores  trabajos y el saldo de una deuda que hace rato tiene la Academia con él.

Jerónimo Rivera, docente investigador de la Universidad de la Sabana, dijo estar un 90% seguro de que el actor ganará este año, en principal medida por la presión que está ejerciendo el público sobre la Academia, pidiendo a gritos #UnOscarParaLeo. “A mí me parece que Leonardo DiCaprio hace un buen papel en The Revenant, pero no es, ni de lejos, el mejor papel que ha hecho, él tiene papeles mucho más contundentes e importantes”, declaró en entrevista con EL PALPITAR.  

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Esta situación de Leonardo DiCaprio recuerda la de muchos otros actores y directores importantes, que han esperado décadas hasta conseguir la estatuilla dorada, como fue el caso de Al Pacino, que sólo en su séptima nominación logró conseguir el anhelado reconocimiento o Martin Scorsese, que lo logró en su octava posibilidad.

“La Academia suele hacer este tipo de cosas, ese ha sido el caso con personalidades como Chaplin, Hitchcock o Al Pacino, que después de mucho tiempo de estar nominados sin ganar, la Academia suele premiarlos, así sea por un trabajo que no es el más destacado”, dijo Rivera.

Hugh Glass, un personaje exigente

El trabajo de Leonardo DiCaprio de darle vida a Hugh Glass, el personaje que tiene que valerse de toda su fuerza de voluntad para sobrevivir en un clima brutal tras el ataque de un oso, es uno de los más meritorios en la lista de nominados.

Por su parte, Carlos Henao, director académico de la Corporación Cinefilia, piensa que esta vez no sólo se premiarán los anteriores trabajos de Leo, en esta edición los miembros de la Academia harán reconocimiento de un papel que se ha mitificado mediáticamente por las condiciones en las que tuvo que desarrollarse.

Grabaciones en locaciones difíciles, con climas hostiles y con una alimentación complicada hicieron que DiCaprio definiera el rodaje como “el más difícil de los que he vivido hasta la fecha, probablemente de los que haya vivido cualquier miembro del equipo que estuvo allí”.

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Además, Henao menciona la predilección de los miembros de la Academia por premiar historias y personajes realistas y complejos. “Hay una tendencia a premiar actores que hayan hecho personajes perturbados mentalmente, en ese sentido uno encontraría que este tipo de papeles tiene muchas posibilidades”, dijo a este medio.

Tales son los ejemplos de los actores que le han arrebatado el premio a Leo cuatro veces. El más reciente fue en 2014, cuando Matthew McConaughey impresionó con su papel en Dallas Buyers Club, consiguiendo el galardón por su camaleónica actuación. En  2007 Forest Whitaker también dejó a DiCaprio sin premio, con su interpretación del cruel y sanguinario presidente de Uganda, Idi Amin. En 2005 fue el papel del recordado ícono del jazz Ray Charles, el que le dio el premio a Jamie Foxx, en lugar de a Leo. En 1993 Tommy Lee Jones, con su papel en El Fugitivo, le quitó la primera posibilidad de ganarse un premio, esta vez como Mejor Actor de Reparto.  

El Renacido puede catalogarse como una película que ha logrado incorporar la mayoría de elementos que distinguen a una cinta ganadora del Oscar, incluso las críticas positivas en el ámbito mundial, y el papel de Leo es un gran aporte en ese sentido. Sobre el dúo Iñárritu-DiCaprio, Carlos Marañón, crítico de cine, escribió en la revista española Cinemanía: “actor y director han reunido el hambre y las ganas de comerse el mundo del cine y asaltar los cielos; la simbiosis entre cineasta culterano y estrella universal ha resultado perfecta”.

Así las cosas, siendo El Renacido una película sobre la que tanto se especula, el papel de Leonardo DiCaprio cumple los méritos para ser el gran ganador y convertir al estadounidense de 41 años en uno de los 78 actores que hasta ahora han logrado el premio Oscar a Mejor Actor Protagónico.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo