Rolling Stones en Colombia, el crecimiento de una cultura de conciertos en el país

Esta noche, en Bogotá, se dará uno de los acontecimientos musicales más importantes de los últimos 10 años en Colombia: el concierto de los Rolling Stones.

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

En la última década, Colombia ha sido destino para varios artistas importantes de la escena mundial. Nombres como Foo Fighters, Metallica, Guns N’ Roses, Iron Maiden, Madonna, Beyoncé y otros, han pasado por los escenarios del país, catapultándolo poco a poco a ser una de las grandes plazas para conciertos en Latinoamérica.

Este año, grandes artistas se presentaron y se presentarán en el país. Recientemente Maroon 5 llevó su pop rock al Salitre Mágico de Bogotá. Los  Rolling Stones vibrarán esta noche en el estadio El Campín. Este fin de semana, el Festival Estéreo Picnic pondrá a bailar a los bogotanos con músicos como Alabama Shakes, Tame Impala y Die Antwoord. Mientras que Medellín moverá la cabeza mañana al ritmo del rap de Snoop Dogg.

Así, Colombia encabeza, cada vez con más fuerza, la lista de países que reciben a los músicos más importantes en el ámbito mundial. El concierto de los Rolling Stones marca el inicio de una etapa que pretende consolidar al país como una plaza importante de espectáculos.

“Los Rolling Stones son la banda de la cultura pop más importante de todos los tiempos. Eso representa que después de los Rolling Stones puede venir cualquier artista al país, por la grandeza que significa esta banda, por la vigencia, por lo que representa para la historia… Entonces es fundamental que se siga abriendo la puerta para que muchos otros vengan al país”, declaró Santiago Arango, director de Altavoz Antioquia a EL PALPITAR.

Y es que el país viene abriendo, hace ya algún tiempo, la puerta a grandes bandas en diferentes ciudades del país. Escenarios en donde se impulsa la participación de grandes artistas con festivales como el Estéreo Picnic, el Altavoz o Rock al Parque, eventos que se han instalado dentro de la cultura popular y han logrado poner a Colombia en el mapa de artistas internacionales, llegando incluso a ser tenido en cuenta ahora como escenario para el Lollapalooza

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Pero Arango mencionó también un motivo de fuerza para que las bandas le apuesten a los conciertos dentro del país y esto obedece, en gran medida, a la caída de la comercialización del disco en el mundo. “15 años atrás el disco era una entrada muy importante, por lo que representaba para los grupos, pero por la piratería y con los discos quemados, con el mp3 y demás, pues eso afectó ostensiblemente no sólo a los grupos, sino también a las disqueras y una manera precisamente de los grupos tener un gran ingreso, más allá de los discos, pues son los conciertos”.

Por eso, músicos nacionales e internacionales le apuestan cada vez más a la realización de conciertos, y países que acojan a los artistas y donde el público esté dispuesto a pagar una boleta por verlos en vivo, se instalan como potencias en el recibimiento de la música internacional.

En este punto, el apoyo a las bandas nacionales también cobra gran importancia, pues el hecho de que artistas del país sean los encargados de telonear a personas de renombre internacionalmente hablando, ayudan al crecimiento de la industria musical colombiana, poniendo a los artistas nacionales a la altura de grandes nombres. “Es muy importante que bandas como Diamante Eléctrico, que son fundamentales para la escena alternativa del país, compartan escenario con los Rolling Stones”, afirmó Arango a este medio. Lea también: (¿Por qué Diamante Eléctrico abrirá el concierto de The Rolling Stones?).

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Si bien el país le está apostando a formar una cultura de conciertos y las regulaciones como la Ley de Espectáculos ayudan al crecimiento y realización de estos eventos, expertos dicen que aún hace falta mejorar en algunos aspectos para considerar a Colombia como una de las plazas más fuertes en la realización de conciertos.

“Creo que falta claridad en los impuestos, en una ley de conciertos que facilite la visita de los artistas al país. Está saliendo muy costoso para un empresario traer un grupo al país, los impuestos, la producción y demás… La Ley de Espectáculos fue un paso inicial, pero creo que hay que generar una ley que favorezca a los productores de estos eventos, precisamente para que sigan trayendo a los artistas”, expresó Arango.

A pesar de todo, el panorama de la música en Colombia es alentador. Músicos de otras partes vienen a tocar al país, mientras artistas nacionales suenan en otros lugares. Colombianos son galardonados en premios como los Grammy y músicos del país hacen featurings con los de otros continentes. Que Colombia suene en el mundo y artistas grandes como los Rolling Stones lleguen al país, abre la puerta para que los ciudadanos y las personas de otras partes del mundo apoyen la música que surge en estas tierras.

Traer a gente de afuera a hacer música aquí es una ventana al mundo para los colombianos. Estos eventos se prestan para situaciones como la que vivió Bogotá anoche, donde Carlos Vives se presentó en Gaira, bar de su propiedad, junto a Bernard Fowler, corista de los Rolling Stones y Tim Ries, saxofonista de la misma banda, escenario donde los sonidos colombianos tomaron fuerza al ritmo de los clásicos de la banda británica.

Los Rolling Stones en Colombia se convierten pues en un hecho histórico para el país. Este evento seguramente transformará al 2016 en el antes y el después de los conciertos y la música en Colombia.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo