Arelys Henao, la artista popular que triunfó ante las adversidades de una sociedad machista

Arelys Henao lanzó hace poco su último sencillo discográfico, titulado No me Conviene.

En Colombia es reconocida por ser una mujer pionera en la música popular, incursionando en ella hace 20 años. Hoy, Arelys Henao sigue compartiendo éxitos con sus fanáticos, como el hecho de grabar sus canciones frente a Vicente Fernández, pero no deja de lado esos orígenes en los que llegó a Medellín “sólo con la ropa” y aguantó los desplantes machistas de la sociedad.

La artista antioqueña sigue radicada en Colombia, a pesar de abrirse paso en el mercado mexicano; actualmente está girando por el país, sigue sonando en la radio con su último sencillo y de todo eso nos conversó.

Arelys Henao

-Está sonando por todo el país con su última canción ¿qué nos cuenta de ella?  

“La nueva canción se llama No me Conviene, está sonando en todo el país, es una canción de mi autoría, que grabé en los estudios del señor Vicente Fernández en México, con toda la agrupación, con el Mariachi Vargas, con todo su equipo de trabajo en Guadalajara y que es una propuesta más moderna a lo que se venía manejando, que era más cantina, sin olvidar el toque de la realidad de las letras”.

-La letra tiene una historia compleja, ¿cuál es el trasfondo?

“La letra es de una joven que se enamora del novio de su mejor amiga, pero con una diferencia y es que se enamora, sabe que es prohibido y decide alejarse a tiempo antes de dañar una familia y sufrir más. Es un letra muy diciente, yo pensé que eran pocas las historias, pero resulta que son a granel, son cantidad de situaciones, y yo no estoy para juzgarlas sino para acompañarlas en su vida diaria. Surgió de una historia de la vida real, una amiga que vivió por una temporada en la casa de su amiga, pero ella dijo que se iba, que se alejaba”.

-Esa canción también tiene un video con una nueva propuesta, ¿a qué le apuesta?

“Tiene un video que está cerca de alcanzar los 2 millones vistas en internet, que tiene un concepto diferente, más internacional. En esta ocasión la artista se para a cantar y a sufrir la historia, a contar con amor lo que espera el público, en un estudio de fotografía con un equipo de producción de más de 20 personas”.

-¿Qué tal esa experiencia de compartir con Vicente Fernández?

“He estado dos veces en Guadalajara, ha sido una experiencia muy hermosa, estar dentro del rancho de don Vicente Fernández es una gran experiencia. En agosto estuve grabando y ahora en diciembre estuve otros días, esta última vez compartimos más, fue de reírnos, de aprender, de escuchar sus anécdotas, se sentó a verme grabar las ochos canciones que grabé y dejé grandes amistades”.

Arelys Henao1
Foto: CORTESÍA.

-¿Y qué tal la aceptación de los mexicanos de su música?

“Muy bien, me quedé sorprendida, el año pasado hice la gira con un Amor Nuevo, que también sonó fuerte en Medellín, y me sorprendía porque los medios ya sabían de mí. Un presentador me dijo, por qué te demoraste tanto en venir, me dijo que el estilo es muy original, particular e incluso me dijo que me radicara en México, pero yo vivo en Colombia y acá tengo mi familia”.  

-Ahora está girando por Colombia con los 40 años de carrera de Darío Gómez…

“Es una gira muy importante, que inicialmente va por 15 ciudades, este año yo cumplo 20 años de carrera y el Rey del Despecho cumple 40, estaremos más de 14 artistas sobre escena y al final saldrá Darío Gómez, con quien cantaremos La Reina y El Rey”.

-¿Cómo le va a Arelys Henao con las redes sociales?

“Me gustan mucho, le he cogido el hilo, de hecho hace poco entré en forma a redes sociales y pues ya tengo 70 mil seguidores en instagram, tengo muchos seguidores en Twitter, en mi Face, tengo más de 40 millones de visitas en YouTube, me gusta mucho interactuar con ellos”.

-Y justamente ahí están los jóvenes, que también cantan sus canciones en toda ocasión, ¿cómo conquistar a ese público?

“Yo creo que simplemente siendo original, auténtico, creo que uno se encarga de hacer música con el corazón y el público decide seguir al artista. Yo quiero mucho los jóvenes porque tengo dos hijos adolescentes, yo veo los jovencitos desde el escenario y me parece ver a mis hijos.

Ellos ven en mí un ejemplo a seguir, por eso tenemos mucha responsabilidad en las letras que se van a sacar, las palabras, la proyección en los medios de comunicación porque soy un ejemplo para muchos, yo siempre les digo que sean artistas dignamente, a base de principios”.

-¿Y qué le dice a esas mujeres que incursionan en el género popular?

“Cuando yo abrí el camino para todas me tocó muy duro, porque era abrir camino en un entorno muy machista, entonces me paré, por ejemplo, a cantar Madre Soltera en un escenario de San Antonio de Prado y me tiraron una botella, fue complicado entrar a abrir una puerta para que otras mujeres siguieran.

A mi me gusta mucho que las mujeres hagan sus sueños realidad, más cuando son del campo o cuando vienen de la pobreza,  porque yo vengo del campo, llegué a Medellín sólo con la ropa. Yo le digo a las mujeres que nunca pongan unos kilos de más de por medio o los hijos, que antes esa sea su fortaleza para lograr sus sueños”.

-¿A Arelys Henao qué le acelera EL PALPITAR?

“El amor por mi familia. También me acelera el amor por mi trabajo, porque es algo que me apasiona”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo