Jóvenes cineastas, músicos y cronistas: A participar del concurso Que la Paz te Toque

Jóvenes entre los 14 y 28 años están invitados a participar del concurso con el que la Fundación Mi Sangre llama a ser parte de la construcción de paz en Colombia.

Foto: Cortesía Facebook.
Que la paz te toque. Foto: CORTEsÍA Facebook.

Entre el 30 de abril y el 30 de junio, la Fundación Mi Sangre tendrá abierto el concurso Que la Paz te Toque. Quienes quieran participar de este deben componer una canción, escribir una crónica o realizar un video que aborde los temas referentes a la construcción de la paz.

Como parte de la campaña “El arte te hace parte”, la Fundación Mi Sangre abrió el concurso en el que participantes de entre 14 y 28 años podrán mostrar su visión de la paz en Colombia, respondiendo a la pregunta “¿Cómo empezar de nuevo… esta vez con todos?”, a través de una crónica, un video o una canción.

“El objetivo que tiene la Fundación es el de poder empoderar a los jóvenes para que ellos se reconozcan como líderes, como agentes de cambio y se vuelvan constructores de paz (…) El objetivo principal es cómo podemos vincular el talento y la creatividad que tienen los jóvenes para reflexionar sobre el momento que vive el país”, declaró Diana Arizmendi, directora de la Fundación Mi Sangre, a El Palpitar.

Quienes dirigirán el grupo de jurados que seleccionarán a los ganadores en cada categoría serán personalidades con gran autoridad dentro de cada área. El músico y fundador de Mi Sangre, Juanes, encabezará los jurados que evaluarán las canciones enviadas. Alberto Salcedo, reconocido cronista del país, liderará a quienes calificarán las crónicas. Mientras que Víctor Gaviria, cineasta de gran prestigio en Colombia, será quien esté a la cabeza de quienes elegirán las mejores propuestas audiovisuales.

“El premio principal es la oportunidad de que cada uno de los finalistas de las categorías va a tener la oportunidad de tener una profesionalización de esas piezas, poder tener el aval y la retroalimentación de cada uno de estos jurados en las diferentes categorías”, contó Arizmendi.

Otros premios que se van a tener serán un millón de pesos para los tres primeros lugares dentro de cada categoría y la reproducción de todas las piezas seleccionadas en las redes sociales y los medios de comunicación, para ser usadas como parte de la campaña que promueve el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz.

Las bases y términos del concurso pueden ser consultadas en elartetehaceparte.misangre.org, aunque Arizmendi afirmó que los aspectos técnicos no son un factor determinante dentro del concurso, pues se espera que los jóvenes se animen a participar más allá de los recursos con los que cuenten para desarrollar el producto final.

“No hay necesidad de que hagan unas grandes producciones, en eso consiste precisamente el proceso de profesionalización, donde tendremos empresas y personas que son especialistas en eso y que nos van a ayudar a volver el contenido, que es realmente lo más importante en la campaña, en un producto con una estructura acorde a las categorías. Es quitar un poco el nerviosismo de decir que es que porque no tengo herramientas sofisticadas para poder hacer una canción o filmar un video no puedo participar”, argumentó la directora de la Fundación.

La campaña “El arte te hace parte”, además de tener el concurso, viene desarrollando actividades en territorios donde la Fundación Mi Sangre tiene algunos procesos, en estas también se invita a los jóvenes a que realicen diferentes intervenciones culturales y artísticas cuyo eje central sea el tema de la paz. Algunos territorios, rurales y urbanos, donde se hacen estas activaciones son Boyacá, norte de Antioquia, algunos barrios de Cartagena, Pasto, Cali, Medellín y varios municipios de Bolívar.

Quienes quieran participar pueden enviar las propuestas a través de la página web o al correo electrónico elartetehaceparte@fundacionmisangre.org.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo