Póngale ritmo a este domingo con el Bazar de la Música de HagalaU

El Bazar de la Música de HagalaU será este domingo a partir de las 12 de la tarde en el teatro Matacandelas.

C15 será una de las agrupaciones participantes del Bazar de la Música de HagalaU. Foto: tomada de Facebook.
C15 será una de las agrupaciones participantes del Bazar de la Música de HagalaU.
Foto: Facebook.

Nueve bandas, más de 20 colectivos de diseño, realización audiovisual, sellos musicales, estudios de grabación, escuelas de hip hop y salas de ensayo, todos estos independientes, estarán reunidos este domingo 22 de mayo en el teatro Matacandelas para la quinta versión del Bazar de la Música, organizado por HagalaU.

Desde las 12 del mediodía, los fans de la música independiente y la autogestión podrán disfrutar de un evento que, como dicen sus gestores, “no es un mercado cultural, ni una feria de la música, tampoco una rueda de negocios, es un bazar”, donde con entrada libre los jóvenes de la ciudad podrán disfrutar de las propuestas musicales y del emprendimiento.

“No es un mercado cultural, no es una feria de la música, no es una rueda de negocios, es un bazar. ¿En un bazar qué pasa? Los artistas se encuentran para compartir, para jugar, para ver grupos en vivo y, en este caso, ese concepto de bazar está al servicio de la música, entonces productores, ingenieros de sonido, managers, músicos y demás se encuentran en el Bazar de la Música en una tarde de domingo donde el pretexto es el encuentro para fortalecer los lazos de la música independiente de la ciudad”, contó Santiago Arango, organizador del evento.

La propuesta musical que estará poniéndole ritmo a este domingo en el Matacandelas estará a cargo de 9 bandas: Capitán Rocksteady y la Tripulación con su latin ska, Jester la Juste con los potentes sonidos de horror punk y post punk, Agatha I con una propuesta de trip hop e indie rock, Pasocanela con una fusión de rock latino, Asuntos Pendientes con toda su trayectoria en el ska-punk, VC4 con su rock sinfónico, C15 y su hip hop combativo, Feralucia y su nueva propuesta de new wave y Donna Pierrot y los muchos matices de su rock.

Siete de los grupos que participarán de este evento musical fueron elegidos a través de una convocatoria para la que se presentaron 89 agrupaciones en total. Las propuestas recibidas fueron de varios lugares del departamento y del país e, incluso, este año se recibió una propuesta de una banda venezolana.  

Por eso, las bandas que conforman el cartel de este año traen propuestas novedosas y bien hechas, que además están pensadas para darle al público un evento diverso, con espacio para todo tipo de sonidos.

Buscamos que las bandas sean activas para que el Bazar sirva como aporte a que la banda siga creciendo, eso es muy  importante para nosotros. Nosotros revisamos los perfiles de la banda de Facebook, de Twitter… y ahí nos damos cuenta si la banda está activa, si ha estado produciendo videos, sacando canciones, si ha estado en conciertos, si mueve la redes sociales o no. Eso por un lado, por el otro buscamos que cada una de las bandas se contraste con las otras, entonces buscamos que el cartel del Bazar de la Música sea muy diverso”, agregó Arango.

Los colectivos y agrupaciones que estarán formando parte del Bazar de la Música y que logren contratos, ventas de material propio y otros acuerdos en el día del evento, no tendrán que dar ningún porcentaje de las ganancias al teatro Matacandelas o a HagalaU.

Así, propuestas como la de Feralucia, que según Santiago Arango no se encuentran en Medellín, Jester la Juste, que se define como una agrupación que “hace bufonadas en vivo” o Pasocanela que desde Marinilla llega con unos sonidos muy rocanroleros, hacen que el Bazar de la Música este año esté para no perdérselo.

“Hay una premisa clave y es que el Bazar es un ejercicio colaborativo, el Bazar es una respuesta, desde la filosofía de HagalaU, a los tiempos modernos. Nosotros en el Bazar lo que estamos diciendo es que la gente vale por lo que es, por sus capacidades, por su inteligencia, por lo que están proponiendo, por su creatividad… y en ese orden de ideas, es muy importante que la gente se encuentre en el Bazar de HagalaU, porque al Bazar puede ir todo el mundo”, comentó Arango.

En una quinta versión en la que se recibieron más propuestas que los años anteriores y que, por ende, ofrece mayor cantidad de bandas en relación a lo que había sido antes, esta edición del Bazar de la Música de HagalaU tendrá entre sus otras novedades un trueque de discos, en el que los melómanos de la ciudad podrán llegar con los CDs para canjearlos con otros amantes de la música.

De este modo, la tarde de domingo está asegurada con un evento que recibe a los músicos, a los amantes de los nuevos sonidos y a quienes creen en la autogestión, en un bazar que cada año recibe a cientos de personas que, dentro y fuera del lugar, ponen a la música como excusa para ser felices un rato.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo