El Abrazo de la Serpiente arrasó en los Premios Platino

El Abrazo de la Serpiente logró llevarse el galardón en todas las categorías técnicas en los Premios Platino, además de las de Mejor Director y Mejor Película.

FOTO: CORTESÍA.
El Abrazo de la Serpiente. FOTO: CORTESÍA.

La cinta colombiana del director Ciro Guerra, El Abrazo de la Serpiente, sigue cosechando éxitos. Esta vez fue en los Premios Platino, que homenajean lo mejor del cine iberoamericano, donde arrasó con su participación. Siete estatuillas logró conseguir el filme colombiano en la tercera gala de estos galardones.

De la mano de Santiago Segura, Natalia Oreiro y Adal Ramones, quienes presidieron la ceremonia con un toque de humor, la tercera entrega de estos galardones dio su reconocimiento a las mejores producciones de los países iberoamericanos.

La protagonista de la noche fue la colombiana El Abrazo de la Serpiente, que consiguió siete de los ocho premios a los que estaba nominada, entre ellos el premio mayor, el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

En medio del discurso de aceptación para este máximo galardón, el indígena Antonio Bolívar, protagonista de la cinta, lanzó un emocionado grito de “¡Viva Colombia!” para, posteriormente, finalizar diciendo que:  “Es un honor y quiero la paz, que todos tengamos paz”.

Entre los momentos más destacados de la noche también estuvo el premio especial Honor del Cine Iberoamericano, que se lo llevó el talentoso actor argentino Ricardo Darín, partícipe de obras maestras como El Secreto de sus Ojos, Relatos Salvajes y su más reciente cinta, Truman.

En su discurso, Darín habló de la importancia de los Premios Platino en la difusión del cine iberoamericano. También mencionó que “no tenemos que bajar los brazos”, sino anteponer “el talento, la creatividad, la imaginación, el esfuerzo, las ganas y la picardía” sobre los grandes presupuestos de las grandes producciones hollywoodenses, para sacar a flote un cine que no cuenta con tantos recursos.

Por su parte, el colombiano Ciro Guerra, que también recibió el galardón a Mejor Director, aprovechó la ocasión para referirse al momento histórico que está viviendo Colombia, destacando la llegada de la paz como una oportunidad para contar muchas historias escondidas, a través del cine.

La cuota musical en esta gala de los Premios Platino la pusieron, entre otros, Pipe Bueno, Álvaro Soler, Diego Torres, Paulina Rubio, Jesse y Joy, Cali y el Dandee y Rubén Rada, este último encargado de cerrar la velada.

Además de grandes personalidades del cine iberoamericano, la tercera edición de los Premios Platino contó con la participación de Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca ganadora del Nobel de la paz, quien fue la encargada de entregar el premio de Cine en Educación y Valores a la cinta brasileña “Que Horas Ela Volta?”.

Películas como Ixcanul, El Botón de Nácar, El Club, Paulina y El Clan, fueron otras de las ganadoras de la noche.

Quedará un año más para esperar las próximas producciones iberoamericanas que sorprenderán a todos los amantes del cine, en la cuarta edición de los Premios Platino que, según lo anunciaron en la gala, se realizará en la ciudad de Madrid.

Esta es la lista completa de ganadores de los Premios Platino:

  • Mejor Ópera Prima: Ixcanul.
  • Mejor Película Documental: El Botón de Nácar.
  • Mejor Película de Animación: Atrapa la Bandera.
  • Cine y Educación en Valores: Que Horas Ela Volta?
  • Mejor Dirección de Arte: Angélica Perea – El Abrazo de la Serpiente.
  • Mejor Dirección de Fotografía: David Gallego – El Abrazo de la Serpiente.
  • Mejor Dirección de Montaje: Etienne Boussac y Cristina Gallego – El Abrazo de la Serpiente.
  • Mejor Dirección de Sonido: Carlos García y Marco Salaverría – El Abrazo de la Serpiente.
  • Mejor Música Original: Nascuy Linares – El Abrazo de la Serpiente.
  • Mejor Guión: Pablo Larraín, Daniel Villalobos y Guillermo Calderón – El Club.
  • Premio especial Honor del Cine Iberoamericano: Ricardo Darín.
  • Mejor Interpretación Femenina: Dolores Fonzi – Paulina.
  • Mejor Interpretación Masculina: Guillermo Francella – El Clan.
  • Mejor Director: Ciro Guerra – El Abrazo de la Serpiente.
  • Mejor Película Iberoamericana de Ficción: El Abrazo de la Serpiente.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo