Atril, una orquesta que ve a Medellín con los ojos del alma

El Grupo Atril está conformado por personas de Medellín que tienen discapacidad visual.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

La música tropical y una canción en homenaje a la Feria de las Flores de Medellín llega de la mano del Grupo Atril, una orquesta que quiere demostrarle al mundo que para alcanzar lo que se quiere sólo hace falta soñar y trabajar por ello.

Atril es una sigla: Agrupación Tropical Invidentes Sin Límites, según contó Luis Fernando Arias, uno de los fundadores de la orquesta, a EL PALPITAR. Y sí, este grupo de música tropical está conformado por personas con discapacidad visual, que con la vista total o parcialmente limitada, sienten cada vibración de la música que hacen.

“Nosotros estamos conformados por cuatro invidentes, dos personas con corta visión y una integrante sin discapacidad visual. Atril nació en el año 1997, cuando empezamos a tocar algunos instrumentos, de ahí vimos que podíamos montar una orquesta, porque nuestro sueño era crear un grupo grande, y con el tiempo fuimos incluyendo más compañeros”, contó Arias.

Por estas fechas, cercanas a la tradicional Feria de Flores en Medellín, Atril lanzó una canción en homenaje a este evento y a esta ciudad, como muestra del amor que tienen por estas tierras. La canción se titula Mi Linda Medellín y ha tenido una acogida espectacular por parte del público, que siempre queda maravillado al ver un grupo de apasionados músicos hacer lo que aman, sin excusas.

Quisimos componerle algo a Medellín y salió muy bien, a la gente le ha gustado y hemos recibido buenos comentarios al respecto”, agregó Arias.

Esta agrupación, que es referente en la ciudad pues, según dijo Luis Fernando Arias, no hay en Medellín ningún otro grupo conformado por personas con discapacidad visual, ha estado ya en la Feria de Cali, en la Feria de Manizales y en varios lugares de Colombia, con sus interpretaciones de música tropical, popular, parrandera y colombiana.

Así pues, con su propuesta musical y lo que han logrado conseguir en casi 10 años que trabajan por la música, los integrantes del Grupo Atril se han convertido en una prueba de perseverancia y empuje, un ejemplo para muchos que quieren perseguir sus sueños.

Queremos generar una imagen no de lástima, sino de que nosotros también podemos trabajar, generar empleo y formar una empresa, porque para nosotros esto es una empresa, y salir adelante por medio de la música”, declaró este integrante de Atril.

A Juan Fernando Arias, uno de los precursores del proyecto, lo que le acelera El Palpitar es sentir las reacciones que Grupo Atril genera en el público: “cuando nosotros vemos a la gente, no con los ojos físicos sino los del alma, y sabemos que el público quedó satisfecho y que lo que hicimos fue bueno”.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo