Hay un Complot en Medellín para que usted ría sin parar…

Hay un Complot es la comedia que usted no puede dejar de ver hoy, viernes 8 de julio, en el Teatro Universidad de Medellín, a las 8:00 p.m. Info: 3405200.

Yuri-Vargas-Jhon-Alex-Toro

Yuri Vargas y John Alex Toro estuvieron visitando EL PALPITAR para adelantarnos un poco de lo que se verá en Hay un Complot, obra de teatro que llega a Medellín con la participación de siete actores reconocidos y que promete “risas garantizadas”.

Además, estos dos actores nos hablaron de otros temas como el impacto del internet en su trabajo para televisión y, entre risas, se sometieron al tiro al blanco de este medio, revelando muchas de sus preferencias….

-¿Qué propone Hay un Complot?

John Alex Toro: “Traemos una obra que se llama Hay Un Complot, cuenta con Luis Eduardo Arango, Álvaro Bayona, Aída Bossa, Marcela Gallego, Jim Muñoz, Yuri Vargas y yo. Dirigida por Víctor Quezada, la escribe César Betancour, que es más conocido acá como Pucheros, y es una comedia con unos visos de sátira política y realidades del país. Tenemos preparada mucha diversión”.

Yuri Vargas: “Es un montaje que traemos a Medellín después de hacer dos meses y medio de funciones en Bogotá”.

-¿Y en qué contexto mezclan el humor con la sátira política?

J.T: “En un motel se encuentran siete personajes de diferente procedencia, un presidente, un ministro, una esposa engañada, un hacker, una prostituta encubierta y un fotógrafo. Esa mezcla de personajes se presta para unas situaciones muy cómica”.

-¿Qué expectativas le causa este público?

Y. V.: “Las expectativas son todas, es la primera ciudad que visitamos con este montaje y queremos llegarle a este público al que Pucheros le escribe y le trova hace tantos años, es poder traer algo para que la gente salga con una sonrisa, es una comedia donde vamos a asegurar que la gente salga feliz”.

-Sobre el escenario, ¿cómo es la escenografía?

J.T: “La escenografía es un trabajo muy interesante de un amigo que se llama Hernán García. Tenemos un reto, lo que sucede en este motel es en diferentes habitaciones del lugar y en el teatro nos queda muy difícil recrearlas, pero entonces se creó una especie de gran habitación multifuncional, un espacio con unas cuatro puertas y salidas, gran colorido, el juego con la luz es atractivo”.

-Pasando a otros temas, ustedes que son de los actores más importantes de Colombia, ¿han sentido cambios en la televisión con la apropiación que se tiene ahora con el internet?

J.T: “Pienso que la ha cambiado y la va a cambiar aún más, desde el punto de vista de la producción. Ha afectado el impacto que tiene la televisión más tradicional, pero también abre unas nuevas posibilidades, con el tema de las series web y que el trabajo se vea más fácil”.

Y. V.: “Por lo menos Jim, que es uno de los integrantes de la obra, tiene una productora y ahora hay varios proyectos de él en digital y con actores. Yo siento que se abren posibilidades desde el punto en que lo miremos, porque nosotros mismos, varios actores, podemos estar haciendo una gran serie web, videos para YouTube de diferentes formas, aprovechando nuestro trabajo, el conocimiento, los talentos y podernos unir a generar contenidos, también películas, que no sólo nos quedemos con la televisión”.

-Por la parte del cine, Colombia pasa un buen momento. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Cuáles son los retos?

J.T: “Desde el lado de la ley queremos hacer parte de él, porque pienso que es mucha la propaganda que se le hace al impacto que tiene el cine y los actores no lo perciben. Primero, que Colombia pueda ser un escenario en donde otros puedan venir a hacer sus producciones, está bien; que haya una forma de recoger recurso que le permita a los cineastas colombianos hacer sus productos, súper, muy bien; pero en general hemos sido dejados de lado en la discusión sobre el cine y por fin nos hemos abierto paso a codazos en la mesa que toma las decisiones sobre el cine, porque no nos han invitados, pero ahora hay un representante allí.

Ahora estamos como en un proceso de negociación, porque claro, como nunca nos han dado nada, lo estamos pidiendo todo, estamos esperando qué nos dan. Pero es muy positivo que se reconozca que este país tiene gran talento y como escenario puede ser muy bueno”.

Tiro al blanco:

Campo o playa:

Y. V. Playa

J. T Playa

Dulce o salado:

Y. V. Dulce

J. T. Salado

Hamburguesa o bandeja paisa:

Y. V. Hamburguesa

J. T. Las dos cosas

Shakira o Juanes:

Y. V. Ninguno

J. T. Yo no soy tan apasionada a eso

Su película favorita:

Y. V. The Notebook

J. T. Confesión a Laura

Su ciudad favorita:

Y. V. Medellín

J. T. Nueva York

Su helado favorito:

Y. V. Macadamia

J. T. Chocolate

Su comida favorita:

Y. V. Me gusta la arepa (entre risas)

J. T Arroz con pollo

Su pasatiempo favorito:

Y. V. Nadar, leer, descansar

J. T. Leer

Qué le acelera EL PALPITAR:

Y . V. Subirme a un escenario.

J. T. Sí, el escenario también.

HAY-UN-COMPLOT1
Foto: CORTESÍA TEATRO NACIONAL.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo