“Me siento bien amañaito acá en Medellín”: Henry Fiol

El maestro Henry Fiol se estará presentando esta noche junto a Martín Elías, Pipe Bueno y Farruko, en un tablado totalmente gratuito.

Henrry-Fiol-Palpitar
Con 69 años de edad y 46 de trayectoria musical, Henry Fiol sigue bailando y cantando en las tarimas. Foto: EL PALPITAR.

Desde hace muchos años es uno de los artistas infaltables en la Feria de las Flores, y cada año sus conciertos se llenan de admiradores que se contagian del swing con el que todavía baila Henry Fiol. Él, encantado de Medellín, llega a esta ciudad y a este país con una emoción particular, pues reconoce que acá es donde “mejor camina” la salsa y que este público mantiene su carrera vigente.

Esta noche, el salsero oriundo de Nueva York se presentará en el tablado que Aguardiente Antioqueño entregará a los medellinenses completamente gratis en el Aeroparque Juan Pablo II, acompañado del vallenatero Martín Elías, el reguetonero Farruko y el cantante de música popular Pipe Bueno.

El Palpitar entrevistó a Henry Fiol y esto fue lo que nos contó:

-Maestro, ¿cómo lo recibe Medellín en esta Feria de las Flores?

“He tenido la suerte de tener un poco de popularidad acá en Medellín y cada vez que vengo la gente me recibe con mucho cariño, es algo muy bonito, yo estoy muy agradecido con todos los paisas por el apoyo en todos los años. Me siento bien amañaito acá en Medellín”.

-¿Y cuáles son esas canciones que no faltarán en su presentación?

“Bueno, siempre piden La Juma de Ayer, Ahora me da Pena, Zumbale, Montaña Rusa es otro tema que pegó bastante en Medellín y no puede faltar acá en un concierto; Oriente y La Última Rumba también deben estar”.  

-Colombia tiene muchos exponentes de la salsa, ¿cómo ve usted esta plaza para el género?

“Sin duda, yo diría que a nivel internacional el país donde la salsa camina de una forma más fuerte que en cualquier otro, es aquí mismo en Colombia. Todos los salseros vienen a Colombia a hacer presentaciones y yo sé que hablo por mis colegas cuando digo que estamos muy agradecidos por el apoyo del colombiano, porque esta música sigue vigente gracias a ustedes”.

-Y precisamente es tal la confianza en Colombia, que muchos de los salseros como usted no traen sus orquestas originales, sino que prefieren hacerlo con las locales, ¿por qué?

“Yo llevo más de 20 año trabajando con el Grupo Caneo, que es uno de los mejores grupos de salsa de aquí de Medellín y es un placer trabajar con ellos, yo trabajo muy cómodo, no tengo ni siquiera que ensayar, ellos saben mi repertorio. Es como si estuviera tocando con mi orquesta en Nueva York”.

-Maestro, ¿cómo explica que sus clásicos sigan tan vigentes en el tiempo y que las nuevas generaciones se sigan enamorando de su música?

“Eso es algo muy bonito y la verdad que es algo un poquito raro, porque en esta música hay muchos artistas que son desechables, se puede decir que pegan un disco o pegan un tema o dos y al año siguiente o un par de años después, ya están en el olvido. Pero gracias a ustedes, que me han apoyado y seguido con mucha lealtad a través de los años, sigo vigente, la música mía suena en las emisoras y discotecas y debo todo eso a ustedes”.

-¿A Henrry Fiol qué le acelera El Palpitar?

“Una mujer con mucha sandunga (entre risas)”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo