Los Nadie, la cinta de egresados de la U. de A. que triunfó en Venecia, llega a Colombia

La película Los Nadie llega desde hoy, 15 de septiembre, a las salas de cine de Colombia.

Las calles de Medellín, malabares, música, ganas de conocer otras culturas: Un resumen de Los Nadie, un grupo de jóvenes que, a través de la pantalla grande, contarán las travesías a las que se deben enfrentar en la cotidianidad de esta ciudad, por ir tras un sueño.

Los Nadie es la ópera prima de Juan Sebastián Mesa y primer largometraje de la productora Monociclo Cine, formada por egresados de la Universidad de Antioquia, que hoy le da una mirada diferente al cine colombiano, refrescado con un formato novedoso que se ha ganado la admiración de la crítica, no en vano fue la película inaugural del Ficci y se ganó el premio del público en el Festival de Cine de Venecia. Hoy llega a la cartelera de Colombia.

“Surge de un viaje que hice hace unos seis años en Suramérica, por el deseo que experimenté en un momento de irme de Medellín y conocer un montón de lugares que había visto en fotos. Durante el viaje, en medio de las reflexiones, empecé a escribir un boceto de la historia y conocí muchos malabaristas, por eso sentí que ellos eran los indicados para contar esta historia”, expresó Juan Sebastián Mesa en entrevista con El Palpitar.  

La historia está centrada en las calles de Medellín y aunque de lado se puede apreciar problemáticas como los disturbios en universidades y los combos delincuenciales que operan en la comunas, la trama se centra principalmente en contar cómo con arte callejero cinco jóvenes, Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa, reúnen pocos recursos para emprender un viaje y alejarse de las rutinas que impone el sistema.

Los nadie-Palpitar
Foto: ARCHIVO.

“Me gusta que no cae en el cliché de la violencia o la sangre, se tocan esas problemáticas, pero con otra postura, entonces eso me parece que hace muy interesante esta cinta”, contó Maria Camila Castrillón, una de las protagonistas.

Maria Camila y todo el elenco de Los Nadie son un grupo de amigos, todos actores empíricos que más bien dejaron salir su personalidad a flote para caracterizar los personajes. Un ejercicio que a Mesa le pareció “complejo”, pero que también consideró “interesante” en la medida en que pudo aprender cómo dirigir este tipo de actores.

“Hay algo muy especial y es que todo el elenco somos amigos, entonces fue muy bueno porque uno ya no llega con esa timidez o miedo de cómo expresarse frente al otro (…) el guión nunca fue demasiado rígido, nosotros trabajamos en situaciones, entendiendo que hay unos límites, pero si nos daban la oportunidad de decirlo cómo saliera en el momento”, relevó a actriz empírica, que en su vida real es una estudiante de la Universidad Nacional.

Los Nadie tiene una apuesta de color particular, pues el blanco y negro apoya ese sentimiento de personas que se quieren ir, le da una “atemporalidad” en la que no se sabe si es mañana o tarde y permite que “la gente se concentre en el personaje”, ya que los colores podrían generar distracción, por ejemplo, con un paisaje, como lo comentó el director.

Transversal a la historia, la cinta está musicalizada con punk, un género que en Medellín ha tomado fuerza y que con letras rudas ha narrado a la ciudad, así como pasa en el largometraje.

Así que esta nueva apuesta de cine local ya está disponible en las salas de cine para que usted la vea: “Mucha gente se quedó con un referente de lo que era el cine colombiano sin darle la oportunidad, es hora de ver películas y generar un nuevo concepto”, concluyó Mesa.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo