Amigos de la Prensa, un ejemplo de colegaje de Medellín para Colombia

El espacio Amigos de la Prensa es un encuentro entre representantes de los medios de comunicación y diferentes fuentes de información, en el restaurante San Carbón.

Amigos-De-La-Prensa1
Durante el último encuentro, el gremio gastronómico se solidarizó con la empresa Susi, cuya panadería se incendió en meses pasados. Foto: EL PALPITAR.

La gente de Medellín y Antioquia es destacada en el país por su amabilidad y buen trato con los demás, algo que se refleja en los diferentes gremios, pero principalmente en el de las comunicaciones y las relaciones públicas. No en vano, la ciudad da ejemplo al país del colegaje con un evento como Amigos de la Prensa.

Este encuentro, que se organiza los primeros días de cada mes, es promovido por el restaurante San Carbón y, después de 7 años apostándole a ser referente de ciudad, se ha convertido en un caso de éxito en cuanto a colegaje.

“A este espacio han llegado periodistas de otras ciudades, muy de vez en cuando, pero ellos han coincidido en que este es el mejor encuentro de periodistas y comunicadores del país. Esto en una ciudad como Bogotá no se ve. Acá hay competencia sana, hay colegaje y este es uno de los objetivos de San Carbón”, expresó Hernán Mejía, uno de los promotores del encuentro.

Hace 7 años que este encuentro nació en el restaurante, pero hace 5 se consolidó con una apuesta especial: Ser referente de ciudad, pues convocan a los periodistas en un almuerzo, donde diferentes marcas, organizaciones y demás voceros asisten a dar diferentes noticias, todas positivas.

Amigos-De-La-Prensa2
Imagen tomada de Facebook, Rubiadero.com.

“Es algo muy orgánico que se ha venido dando en los últimos 5 años y son las empresas e iniciativas las que quieren pasar por Amigos de la Prensa. Nosotros, en un Comité Editorial 15 días antes del evento, definimos cuáles son los temas que vamos a tener porque nos llegan muchas solicitudes”, expresó Mónica Arango, responsable de organizar el encuentro.

En cada Amigos de la Prensa se reúnen cerca de 90 personas a disfrutar y conversar los temas de ciudad, pero no sólo son periodistas, pues a medida que las formas de comunicarse han evolucionado, también lo ha hecho este espacio, que ya no sólo es para comunicadores y periodistas, sino también para influenciadores.

En ese punto, Hernán Mejía fue enfático, pues reconoció que aunque el nombre es Amigos de la Prensa, “la comunicación abarca muchas cosas”. Por eso no son ajenos “a la tendencia, a la tecnología y al momento real: las redes sociales y los influenciadores”.

Tras siete años convocando bajo el nombre de Amigos de la Prensa, este nombre ya está registrado, pues hubo quienes se aprovecharon del posicionamiento que tenía el evento, para también convocar a periodistas en torno a otros temas.

“Empezó a pasar que organizaciones que convocan a periodistas para diferentes eventos, empezaron a utilizar el nombre de Amigos de la Prensa, cuando este espacio se había posicionado desde el restaurante desde hace tiempo, por eso decidimos registrar el nombre hace un mes”, contó Mónica Arango.

Así las cosas, San Carbón ha logrado que Amigos de la Prensa, que ahora tiene como aliado estratégico al Bureau de Medellín, se haya convertido en un espacio por el que pasan las buenas noticias, para posteriormente ser replicadas por los diferentes medios de comunicación.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo