Altavoz Fest y el aporte a una ciudad que proyecta su música ante los oídos del mundo

Desde este 5 de noviembre, hasta el lunes festivo, Medellín disfrutará de la edición número 13 de Altavoz Fest.

Altavoz17
Imágenes de Altavoz 2015.

Tres días para disfrutar del sonido en su máxima calidad en el Altavoz Fest es el resultado de un arduo trabajo que realiza un equipo organizador durante todo un año y que, con audiciones, toques y actividades académicas, le aporta a la evolución musical de la ciudad. 13 años en la labor se cumplen en esta edición del 2016.

Y como es propio de quienes se superan cada día, el Altavoz Fest 2016 debe brindar un evento que supere lo ya hecho en ediciones pasadas… No en vano el equipo experto eligió músicos como Ky-Mani Marley, Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine, Onyx, Ska-Jazz Ensemble, Deicide, entre muchos destacados, para encabezar el cartel.

En este Altavoz, que se brinda desde una nueva Secretaría de Cultura, se mantuvo el equipo directivo del evento para seguir en la línea que se ha venido mostrando hace algunos años. “Nosotros desde la dirección de Altavoz no sufrimos ese cambio, creo que fue un apoyo total de una Administración que entiende la importancia de un evento de estos, porque es un proceso necesario para la ciudad”, expresó Luis Grisales, uno de los directores de Altavoz Fest.

Es por eso es que este año el Altavoz Fest se queda en el Aeroparque Juan Pablo Segundo, una zona que ofrece el espacio para la logística de este montaje de producción en el que sonarán 57 bandas, entre locales, nacionales e internacionales, con sonidos que van desde el rock, el punk, el metal, hasta el ska, la electrónica y el reggae.

ALtavoz15

Y es que justamente ese aspecto de reunir a los diferentes seguidores de géneros tan diversos entre sí en una misma conversación y disfrute, es de lo más destacado en un evento como Altavoz Fest.

“Esto es un punto de encuentro alrededor de la música, en donde se expresa la diversidad sobre géneros y es un modelo a seguir. Son tres días de convivencia absoluta entre géneros que históricamente no compaginan, pero acá comparten todos (…) Creo que es un aspecto del que perdimos asombro, pero la gente de otros festivales lo destaca como algo digno de alabar”, comentó Grisales.

Justamente esa madurez que ha adquirido el público ha calado entre las bandas locales, que comprenden la magnitud de pararse frente a seguidores con todo tipo de características, como lo es el del Altavoz Fest, y cada vez llegan más calificadas a cumplir el sueño de presentarse en uno de los eventos musicales más importantes del país.

Es por eso que, según los organizadores, el nivel con el que llegan las bandas de este año no está por debajo de los invitados de Estados Unidos, Argentina, Jamaica, Brasil, Chile, México y los mismos colombianos con trayectoria.

“Para esta edición, podemos decir que las bandas locales, tanto las invitadas como las que pasaron por convocatoria, tienen el mismo nivel de las internacionales. Y eso, en parte, se ha venido logrando con la evolución musical de un sonido hecho en la ciudad, y en parte de ese proceso ha estado el programa Altavoz como testigo”, declaró Felipe Grajales, también directivo de Altavoz Fest.

Y así es como Altavoz ha hecho que durante 13 años las bandas locales con sonidos alternativos e independientes compartan escenario con las grandes del mundo, además siendo una venta para que personas de otros países conozcan de esta plaza musical en Medellín, en donde se perfeccionan cada día las melodías con fin de destacar en el ámbito internacional.

Altavoz9

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo