Avanza la ejecución de Ruta de Campeones, del Jardín Circunvalar de Medellín

Ruta de Campeones es un sendero para bicicletas y personas con movilidad reducida, que contará con amoblamiento urbano, iluminación, jardines, cámaras de seguridad y espacios de descanso.

Rutacampeones_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Ya se han construido 600 metros de los 2.200 metros que componen la primera etapa de la Ruta de Campeones, obra que hace parte de uno de los atributos del Jardín Circunvalar de Medellín, con el que se tiene como propósito conectar con calidad a las comunidades de alta ladera y transformar el territorio de manera sostenible.

Esta cicloruta conectará a todos los sectores de alta ladera, para generar una movilidad sostenible y brindarle mejores opciones a sus habitantes, que podrán trasladarse en sus bicicletas hasta los diferentes medios de transporte masivo, como las nuevas estaciones del Metro Cable que estarán ubicadas en la Comuna 8-Villa Hermosa; 13 de Noviembre y Las Torres.

Margarita María Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU, señaló que con los 600 metros que se han construido hasta el momento, se ha llegado a un sector del Cerro Pan de Azúcar que se llama Mirador de la Cruz. Además, que el sistema se construye a través de viaductos, utilizando como sistema de pavimento el adoquín.

De acuerdo a como avanza el cronograma, que según la EDU, está dentro de los tiempos estipulados, en octubre de 2015 se estará llegando con la construcción de la Ruta de campeones al Ecoparque Las Tinajas.

Se destaca la importancia de esta obra porque además de conectar a los territorios a través de un medio de transporte que cada vez se está consolidando en la ciudad por ser amigable con el medio ambiente, según la gerente de la EDU, en el país no se tiene un referente de cicloruta en alta ladera, por lo que sería la primera con estas particularidades en Colombia.

En la ejecución de esta obra, como en los demás proyectos del Jardín Circunvalar de Medellín, componente del Cinturón Verde Metropolitano, la generación de empleo para los habitantes de las zonas beneficiadas ha sido una prioridad.

Leidy Herrera, habitante del sector de Tres Esquinas, en la Comuna 8, ha trabajado en varias de las intervenciones que se están haciendo en la zona para transformar el territorio, actualmente trabaja en la Ruta de campeones. “Con este trabajo me ha cambiado mucho la vida, porque antes trabajaba en la calle vendiendo agua y no recibía un sueldo fijo”, manifestó esta joven, quien ya lleva dos años vinculada al Jardín Circunvalar de Medellín.

Sandra Arango es otra mujer que hace parte del grupo de trabajo en Ruta de campeones, quien se siente muy agradecida porque vio en este proyecto la oportunidad de aportar ingresos para su hogar.

La inversión en esta transformación, operada por la Empresa Desarrollo Urbano, EDU, asciende a los $7.500 millones, con recursos de la Secretaría de Infraestructura.

Rutacampeones1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Rutacampeones2_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo