El Gobierno Nacional impulsará el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico

Vargas Lleras indicó que el Gobierno Nacional dispuso para este nuevo período una asignación presupuestal de 1,2 billones de pesos.

tanque_agua_elpalpitar2
Foto: El Palpitar

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio a conocer que el Gobierno Nacional ya tiene listo un marco normativo para poder incrementar el nivel de inversiones en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, a través de Asociaciones Público Privadas (APP) y poder ampliar así los niveles de cobertura en todo el país.

“Para continuar con el dinamismo que trae el sector, buscamos hacer operativa la figura de APP para incentivar la inversión de los privados en proyectos sectoriales de acueducto, alcantarillado y aseo. A partir de esta norma se establecerán indicadores de gestión, metas de servicio en los contratos y se determinarán las condiciones sectoriales en un marco contractual para pactar las reglas en el manejo del riesgo entre las partes y los mecanismos de pago asociados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura”, explicó Vargas Lleras.

Adicionalmente, el Vicepresidente indicó que la nueva reglamentación, que entrará en vigencia el próximo 1° de enero de 2016, no es para entregar la administración de los sistemas de acueductos y alcantarillados actuales, sino para promover la inversión en nuevos proyectos y su posterior operación en aquellos municipios con menos de cinco mil habitantes.

Por otra parte, Vargas Lleras destacó también algunos aspectos que han sido clave para el desarrollo del sector de agua potable y saneamiento básico en Colombia. Entre ellos se encuentra el marco regulatorio de aseo, que establece indicadores de calidad en la prestación de este servicio público y los descuentos que deben otorgarse a los usuarios por deficiencias en el mismo.

“Se ha trabajado para mejorar la prestación del servicio público de aseo, mediante esquemas de eficiencia empresarial y con reconocimiento a la población recicladora, que desde hace muchos años venía reclamando ser tenida en cuenta, cumpliendo también con un mandato de la Corte Constitucional”, afirmó el Vicepresidente.

Vargas Lleras indicó que el Gobierno Nacional ha dispuesto para este nuevo período una asignación presupuestal de 1,2 billones de pesos, cifra que representa un gran soporte financiero para continuar con la ejecución de proyectos. 

 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo