Parques del Río sigue generando polémica por su costo y viabilidad

En el debate del Concejo, que se centró en el proyecto Parques del Río, hubo opiniones encontradas al respecto.

puentes_parquesdelrio_elpalpitar3
Cierres viales también han sido motivo de polémica por parte de la ciudadanía. Foto: ARCHIVO.

El proyecto Parques del Río sigue siendo foco de críticas en la ciudad. Las implicaciones ambientales, económicas, sociales y de movilidad que ha traído el proyecto consigo, fueron puestas en evidencia en la plenaria del Concejo de Medellín este miércoles 22 de julio.

En días pasados, voceros de la Administración Municipal manifestaron que «Parques del Río Medellín ya está en un 10% de su ejecución. El alcalde, Aníbal Gaviria, quien ha sido el principal defensor del proyecto, se mostró esperanzado por el futuro de las obras, que desde su perspectiva traerán un impacto ambiental positivo a la ciudad.

Pero algunos concejales no compartieron la opinión de Gaviria. Por ejemplo, Juan Felipe Campuzano, lanzó fuertes críticas al proyecto que, para él, tiene más consecuencias negativas que positivas. 

Manifestó que «ha habido sobrecostos en la realización del proyecto». Puso de manifiesto que «en el año 2012, los que propusieron la obra manifestaron que tendría un costo de dos billones de pesos. Para este año, el valor ascendió a más de cuatro billones». 

Se mostró también preocupado por la afectación que han vivido los habitantes de los barrios aledaños. Por citar un caso, mencionó que «las viviendas del barrio Conquistadores experimentaron un 30% de desvalorización». Dejó claro, además, que «si el objetivo del proyecto es beneficiar ambientalmente a la ciudad, en la ejecución del mismo se ha hecho daño al medio ambiente».

El concejal Bernardo Guerra, por su parte, cree que el proyecto obedece a una necesidad de primera mano para la ciudad. «Hay otras prioridades en programas sociales y en infraestructura. Por ejemplo, mejorar el transporte masivo con la implementación de más cables y de tranvías», expresó el Concejal.

«Quien construye el proyecto es un contratista con altos niveles de corrupción a nivel internacional, el último caso en un proyecto de Ciudad de México. Se requiere que la Interventoría haga evaluaciones con rigor al respecto», agregó Guerra, quien se mostró bastante preocupado por los elevadísimos costos de Parques del Río, proyecto que, según él, adolece de planeación.

Parque_Río_Debate_Concejo
La ciudadanía también expresó su inconformidad. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo