Se esclareció el futuro del intercambio vial de la Inferior con Los Balsos

Gisaico S.A., empresa con 38 años de recorrido en el sector civil, será la encargada de finalizar la ejecución de las obras.

Deprimido_Inferior_Balsos2
Así marchan las obras en la actualidad. Foto: EL PALPITAR.

Con el fin de culminar las obras del intercambio vial de la Transversal Inferior con la loma Los Balsos, las cuales presentan un evidente retraso, la Alcaldía de Medellín llegó a acuerdos con la Secretaría de Infraestructura Física y el contratista actual para ceder la ejecución del proyecto a otra firma.

El proyecto pasó de ser una solución a la movilidad en El Poblado a un agravante de la escasa fluidez vehicular en el sector; los permanentes trancones en el sector a causa de las obras, la torpeza a la hora de ejecutar los trabajos en la red de tuberías de agua y gas, y la falta de confianza de los habitantes para con el ejecutante, llevaron a que éste último decidiera ceder el contrato. (Le recomendamos leer: Se va el contratista de la polémica obra de Los Balsos con la Inferior).

Ante los retrasos en las obras, el Municipio inició labores junto con la Secretaría de Infraestructura con el fin de llegar a soluciones que pudieran subsanar los daños hechos por las demoras a los habitantes del sector. «No hemos sido de ninguna manera sordos a estos retrasos; estaremos trabajando muy fuertemente en esta ruta de solución, pero esperamos un trabajo muy intenso entre la Secretaría de Infraestructura Física y el contratista, para que la mejoría empiece a ser sentida por los usuarios y los habitantes de esta zona», dijo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

El mandatario expresó, además, que «el primer paso para esta ruta de solución es la cesión del contrato por parte de la Unión Temporal Cruce Los Balsos; y esa cesión se ha hecho a la firma Gisaico, que, precisamente, ha venido realizando el intercambio vial de la Transversal Superior con Los Balsos», cuyo paso elevado entró en funcionamiento durante esta semana.

Gaviria también añadió que las autoridades no sólo serán exigente con la pronta ejecución y desarrollo de la obra, «sino también con la movilidad, organización, limpieza, el cumplimiento de los lineamientos ambientales y la interacción con la comunidad en medio de la obra», aspectos en los cuales había fallado el ejecutante anterior, lo que provocó las protestas y quejas de quienes habitan en el sector aledaño a la obra.

Por su parte, el nuevo contratista aceptó el reto de culminares para finales de enero los trabajos del intercambio vial, pues contará con una plazo de cuatro meses y medio a partir de la fecha para realizar la entrega del mismo.

El cronograma de las obras, que Gisaico diseña actualmente junto con la Administración Municipal, tienen como meta habilitar el paso vehicular al menos un mes antes, es decir, en diciembre.

Diseño_Inferior_LosBalsos
Así se espera que quede el intercambio vial. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo