Se va el contratista de la polémica obra de Los Balsos con La Inferior

La obra comprende un deprimido de 300 metros, y ni siquiera se ha iniciado el soterrado del mismo.

Deprimido_Inferior_Balsos3
Sin excavación o soterrado, así es el estado actual de las obras. Foto: EL PALPITAR.

La Unión Temporal del Cruce Los Balsos, encargada de construir el deprimido de Los Balsos con la Inferior, construcción que hace parte de las obras de valorización de El Poblado, cederá en los próximos días a otro contratista la obra.

La obra estaba presupuestada para entregarse el 17 de septiembre próximo, pero no se ha iniciado aún el proceso de excavación y posterior soterramiento de la obra, que es la parte más compleja y extensa de toda la construcción. 

Precisamente, Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín -Fonvalmed- reconoció en días pasados que, si bien la mayoría de las otras obras del Plan marchan perfectamente y sin retrasos, «el contratista del deprimido de Los Balsos con Inferior no ha estado a la altura del reto». (Lea también: Las obras de valorización en El Poblado: polémica, balance y realidad).

«Estamos en el proceso de cesión del contrato, que se debe definir en pocos días. Solo falta la firma de algunos documentos, como las pólizas, pero nada más», mencionó Luis Ángel Rojas, ingeniero de la obra, quien agregó que lo más probable es que la empresa que se encargue de las obras de ahora en más sea Gisaico S.A., la misma que construye el puente en Los Balsos con la Superior, el cual marcha de acuerdo a lo planificado.

Deprimido_Inferior_Balsos
Foto: EL PALPITAR.

Por su parte, el director de Fonvalmed explicó que «la cesión de un contrato de obra pública depende cien por ciento del constructor, pues es una acción privada, por lo que puede en cualquier momento y por cualquier razón hacerlo y también decidir a qué empresa lo cede. Lo que le queda a la Administración es revisar y aprobar o no a esa nueva empresa».

Entretanto, los habitantes del sector, quienes son los principales afectados por los retrasos en las obras, aguardan que la obra finalice lo antes posible, para que junto con las máquinas y el contratista se vayan el polvo, el ruido y la incomodidad que les han generado los trabajos en el sector.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo