Inició el empalme en el controvertido deprimido de la Inferior con Los Balsos

La semana pasada, la Alcaldía decidió adjudicar el contrato de la obra a Gisaico S.A., en detrimento de la Unión Temporal Cruce Los Balsos.

Empalme_Inferior_LosBalsos
Foto: CORTESÍA.

El nuevo contratista de la obra de Valorización de la Transversal Inferior con la loma Los Balsos, inició los trabajos de empalme que consisten en la señalización en la vía, optimización de los senderos peatonales, adecuación de los cerramientos y disposición de los escombros, lo cual está pactado a finalizar en corto tiempo.

Todas las labores en la zona serán supervisadas rigurosamente por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, debido a los evidentes retrasos con los que cedió la obra el anterior ejecutante, que incluso podrían corresponder a tres meses de demora en la entrega final de la obra, que estaba acordada a realizarse el 17 de septiembre próximo.

A hoy, ni siquiera se ha iniciado con el proceso de excavación y soterramiento, que quizá es la parte más compleja y extensa de las obras. (Le recomendamos leer: Se esclareció el futuro del intercambio vial de la Inferior con Los Balsos).

Precisamente, estas labores de empalme son el preámbulo para el resto de acciones correspondientes a la ejecución de la obra, que se agilizarán con el objetivo «de que la mejoría empiece a ser sentida por los usuarios y los habitantes de esta zona próximamente», según expresó el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria.

Además, pese a estar claro que la obra no se entregará de acuerdo con el cronograma establecido, la Administración Municipal se comprometió a habilitar, para el mes de diciembre, el paso vehicular por el intercambio, en tanto termina de optimizar y adecuar todos los espacios que armonizarán con la obra.

Se espera que los 38 años de experiencia que tiene el actual ejecutante sirvan para subsanar el daño que han provocado los retrasos en la obra, entre los que se destacan afectaciones a las tuberías de gas y agua, a redes telefónicas y entorpecimiento de la movilidad en el sector.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo