Se aprobó la construcción de Autopista Magdalena 1

El Consejo de Ministros aprobó la Asociación Público Privada Vías del Nus, proyecto en el marco de Autopistas de la Prosperidad. 

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció que, a través de un Consejo de Ministros realizado el lunes 7 de septiembre, se aprobó la ejecución de la Vía del Nus, que busca conectar al departamento de Antioquia con la Ruta del Sol.

Como hecho destacado, la inversión, que asciende a 961 mil 864 millones de pesos, correrá por cuenta del consorcio ejecutante Estructura Plural Vías del Nus -Vinus-, conformada por Construcciones El Cóndor, Mincivil, Odinsa, Latinca y SP Ingenieros. «La Nación no tendrá que aportar ni un solo peso», puntualizó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Esta autopista facilitará la conexión del interior del país con la región Caribe, a través de la Ruta del Sol. «Con la construcción de esta vía se estima un ahorro de 70 minutos en el tiempo de recorrido entre Medellín y Alto de Dolores, y un ahorro en costos de operación vehicular cercanos a 70 mil pesos para un camión», mencionó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-.

Magdalena 1 comprende 9.6 kilómetros de doble calzada entre Pradera y Porcesito, 5.1 kilómetros más de doble calzada entre Porcesito y el túnel de La Quiebra; dos túneles, precisamente, en el Alto de La Quiebra, que tendrán una longitud de 4.1 kilómetros; 5.5 kilómetros de doble calzada hacia la variante a Cisneros; el mantenimiento y acondicionamiento de 97.4 kilómetros desde Bello hasta Donmatías y la rehabilitación de 35.7 kilómetros de vía entre Cisneros y el Alto de Dolores.

«Esta vía permitirá un ahorro de ocho horas y media de trayecto entre Medellín y Cartagena, y de casi cinco horas ente Medellín y Cúcuta», precisó el presidente Santos, quien destacó que la conexión de Magdalena 1 con Magdalena 2 permitirá que, hacia el 2020, el interior del país y la costa Caribe estén más cerca que nunca.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo