En marzo de 2016 estará listo el peaje de la vía Las Palmas – Aeropuerto

Las obras, en jurisdicción del municipio de Envigado, iniciaron el pasado 21 de septiembre.

Proyección_Peaje_LasPalmas
Así está proyectada la construcción del peaje. Foto: CORTESÍA.

El traslado del peaje de la Variante Palmas – Aeropuerto avanza conforme a lo acordado, a fin de que en un plazo no superior a seis meses esté trasladado siete kilómetros hacia el oriente de las instalaciones actuales del mismo, en el sitio conocido como La Posada de Posada.

La construcción comprende seis carriles para el pago del impuesto, ampliable a 10 casetas si es necesario; dos carriles de paso exclusivo para pago electrónico y dos segmentos de vía para el paso de motocicletas, además de dos espacios de pago mixto y dos exclusivos para el pago en efectivo.

Además, contará con un edificio de dos plantas: una para el manejo administrativo del peaje y la segunda para el control de la operación y mantenimiento de la vía. También, habrá una zona de parqueo reservada exclusivamente para los servicios de ambulancia y grúa, y para patrullas.

El porqué del proyecto

La ubicación actual del peaje, según reclamos de la ciudadanía, aísla a Las Palmas, Perico y Pantanillo de la zona urbana del municipio. Además, actualmente el peaje tan solo cuenta con cuatro casetas de cobro, lo que ralentiza el flujo vehicular por esta importante vía que comunica el área metropolitana con el Oriente antioqueño.

Asimismo, el espacio en el que estará ubicado el peaje es el doble de amplio que donde está ahora. El nuevo sitio consta de un área total de siete mil 857 metros cuadrados, con notable diferencia sobre los poco menos de cuatro mil metros cuadrados del lugar donde está ubicado en este momento.

Por otra parte, en los procesos de socialización del proyecto se evidenció ante la comunidad que el traslado del peaje armoniza con el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado, además de favorecer la movilidad.

En dichas socializaciones, se llegó a un acuerdo con las comunidades vecinas al sector de influencia de la obra para que éstas puedan acceder a tarifas diferenciales y tengan un trato preferencial.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo