Peajes electrónicos estarán disponibles para el segundo trimestre de 2016

Cerca de 13 empresas privadas están interesadas en el contrato para implementación del sistema de peajes electrónicos en el país.

Peajes_Electrónicos
Foto: CORTESÍA.

Para el segundo trimestre de 2016 está planeada la puesta en funcionamiento del sistema de peajes electrónicos en 15 estaciones de Colombia, según anunció el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al Instituto Nacional de Vías -Invías-. 

Las 15 estaciones con las que se dará inicio al proceso y que actualmente están bajo la administración de Invías se encuentran distribuidas en nueve departamentos: tres en Boyacá; dos en Antioquia, Casanare, Nariño y Valle del Cauca; y una en Cauca, Caldas, Cundinamarca y Santander.

«Con este nuevo sistema, el Gobierno busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, con un único dispositivo a bordo que puede ser un chip, una tarjeta prepago o la modalidad que permita evitar las congestiones en las casetas de recaudo», indicó Vargas Lleras.

Además, detalló que el proceso de licitación del proyecto se llevará a cabo bajo el esquema de Alianza Público Privada de Iniciativa Pública, por lo que hasta ahora 13 empresas del sector privado han manifestado su interés para ejecutarlo.

Vargas Lleras explicó que el Instituto analizará las propuestas, en tanto que el 25 de noviembre publicará una lista con los precalificados que cumplen los requisitos para hacer parte del proceso licitatorio que permitirá la puesta en marcha del sistema electrónico de peajes.

Asimismo, el Vicepresidente aseguró que en las Autopistas de Cuarta Generación que se encuentran en período de licitación, adjudicadas o en ejecución, se tiene prevista la instalación de peajes electrónicos, según lo pactado en los términos y contratos de concesión.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo