Ampliación de estación Poblado del Metro tendrá licencia el próximo 30 de noviembre

Además, el Metro contempla aumentar el número de estaciones en sectores específicos del Sur con el objetivo de aliviar la congestión de pasajeros.

congestion_metro_medellin3
Foto: EL PALPITAR.

Por falta de una licencia, las obras de ampliación de la estación Poblado del Metro no han sido siquiera licitadas, a pesar de que la empresa ya tiene a su disposición los diseños, especificaciones técnicas y hasta los recursos para hacerla posible.

La estación Poblado es, sin lugar a dudas, una de las más caóticas del sistema, debido a su cercanía a centros empresariales, comerciales e industriales de suma importancia en Medellín.

Además, su gran distancia con las estaciones aledañas (Aguacatala e Industriales), ha contribuido para que la congestión, especialmente en las denominadas ‘horas pico’, sea considerable; al punto que, según usuarios del sistema, desde el momento en que arriban a la estación hasta que toman el tren pueden pasar incluso 45 minutos.

Por tal motivo, desde el pasado mes de marzo se dieron a conocer los planos y diseños definitivos de las obras de ampliación para dicha estación.

«Ya tenemos los recursos y realizamos el ejercicio presupuestal y técnico (…) estábamos pendientes de la autorización de la Curaduría. Esperamos tener licencia para el 30 de noviembre y salir a contratar inmediatamente», explicó Claudia Restrepo, gerente del Metro, a medios de la ciudad.

Restrepo agregó que no esperaban que las autoridades de control territorial demoraran tanto para dar una respuesta, por lo que pospusieron el proceso de licitación para el mes de noviembre, en tanto que tenían presupuestado iniciarlo en septiembre.

Si bien la ampliación sería una solución a los problemas de tráfico de personas evidentes en la estación, el Metro también ha estudiado la posibilidad de edificar interestaciones. Por ejemplo, se ha evaluado la opción de construir un apeadero entre Industriales y Poblado, a la altura de Ciudad del Río, a fin de descongestionar las demás estaciones.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo