Adjudicado contrato de Vías del Nus, en Antioquia

El proyecto, también conocido como Magdalena 1, hace parte del programa de Autopistas de Cuarta Generación, que se complementará con Autopistas para la Prosperidad.

Vía_Doble_Calzada_Hatillo
Doble calzada entre El Hatillo y Barbosa, que recibirá mantenimiento en el marco del proyecto. Foto: ARCHIVO.

El proyecto Vías del Nus, que conectará al municipio de Bello (Norte del Valle del Aburrá) con la municipalidad de Donmatías  y acercará al departamento de Antioquia a la Región Caribe, fue adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- al consorcio Estructura Plural Vías del Nus S.A.S.

«Iniciamos el mes de diciembre con muy buenas noticias para los antioqueños: las ‘Vías del Nus’, conocida también como Magdalena 1, ya tiene constructor asignado y en poco tiempo suscribiremos el contrato para iniciar las obras que se adelantarán a lo largo de 157,4 kilómetros de vía», explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El proyecto iniciará en Bello y pasará por El Hatillo, Porcesito, Cisneros, San José del Nus, Alto de Dolores, El Hatillo y Donmatías. Entre las obras que comprende Magdalena 1 está la construcción gran parte del tramo en doble calzada, la edificación de dos túneles de 4,1 kilómetros en el Alto de la Quiebra y el mantenimiento de 97,4 kilómetros de vía entre Bello y El Hatillo, así como la rehabilitación de 35,7 kilómetros de vía entre Cisneros y Alto de Dolores.

Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que los contratos de Iniciativa Privada consisten «en proyectos que surgen del sector privado y son presentados al Gobierno Nacional con los estudios y diseños correspondientes».

Agregó que, «luego de analizar la propuesta y garantizar su viabilidad, y de acuerdo con lo que establece la Ley, el Gobierno hace pública la propuesta del estructurador por si otras empresas están interesadas en llevarla a cabo. Y en este caso, no hubo más ofertas y por ende fue adjudicado al consorcio originador, que también debe hacerse cargo de la financiación del proyecto«.

Las obras, que reducirán sustancialmente el tiempo de trayecto entre Medellín y la Costa Atlántica, requerirán una inversión de 961 mil 864 millones de pesos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo