Más de un billón de pesos más fueron otorgados para subsidios de vivienda

El Ministro de Hacienda explicó la manera como serán distribuidos los subsidios.

En total fueron $1.72 billones de pesos los aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), con los que el Gobierno Nacional busca garantizar la entrega y el pago de 147 mil 500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva en 2016.

“Estas medidas están encaminadas a generar empleo formal e impulsar nuestro crecimiento, y lo hacemos ampliando los beneficios para la clase media del país. Le apuntamos a un país de propietarios”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro Cárdenas, además, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de la infraestructura de vivienda del país y explicó que los subsidios quedarán distribuidos así:

Vivienda de Interés Prioritario (VIP) 8.500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda de hasta 70 salarios mínimos.
Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) 51.500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda de hasta 70 salarios mínimos.
Vivienda de Interés Social (VIS) 25 mil subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda superior a 70 salarios mínimos y hasta 135 salarios mínimos.
Programa VIS Mi Casa Ya 37.500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda superior a 70 salarios mínimos y hasta 135 salarios mínimos.
Programa de Vivienda Media 25 mil subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda entre 135 y 335 salarios mínimos.

Estas dos últimas iniciativas están dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), que busca fortalecer el crecimiento económico a través de un mayor dinamismo del sector de la construcción.

Así mismo, destacó que con estos programas los deudores percibirán menores tasas de interés con respecto a las del mercado: VIPA/VIP 5% ,VIS 4% ,Vivienda media 2,5%.