EPM confirmó trabajos en la Central Hidroeléctrica de Guatapé

Desde el día del incidente, la central se encuentra operando.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

EPM confirmó este jueves que se realizarán trabajos de adecuación en Guatapé, específicamente en la zona donde el pasado 15 de febrero se produjo un incendio por un problema técnico en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica. (Lea también: Diez personas heridas tras incidente en central de EPM en Guatapé).

El incendio destruyó algunos de los cables que evacúan la energía de la Central Hidroeléctrica de Guatapé, desde la casa de máquinas hasta la subestación, por lo que se realiza un análisis con varias firmas proveedoras para la restitución de los cables afectados.

Se estableció a partir de esto, un plan de acción para recuperar la central en el menor tiempo posible, se hará de la siguiente forma: se restablecerán las primeras dos unidades de generación (la central tiene ocho) para mayo de 2016, lo que corresponde a 140 MW de generación de energía; ingresarán otras dos unidades de generación para junio de 2016 que equivalen a 140 MW y finalmente entrarán dos unidades más en agosto y las que faltan en septiembre de 2016, estas cuatro suman 280 MW.

Igualmente, la empresa confirmó que trabaja con el Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico y XM para el efecto que tendrá esta situación en el Sistema Interconectado Nacional.

La planta aporta aproximadamente el 4% de la generación total del país y genera alrededor de 560 megavatios por ocho unidades generadoras de igual capacidad. Estas son accionadas por turbinas Pelton de eje vertical y desde este incendio, la central se encuentra inactiva.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo