Por 60 días se suspenden las obras en el Túnel de El Toyo

Las obras de Mar 1 y Mar 2 no se verán afectadas por la suspensión.

toyo_tunel
Foto: ARCHIVO

La Ministra de Transporte y el Gobernador de Antioquia, se reunieron este viernes para aclararle a la opinión pública la razón por la cual se suspendió la obra del Túnel de El Toyo y hablar sobre otras obras en la región antioqueña.

“Efectivamente hay un preacuerdo entre el departamento y los contratistas, se suspende este proyecto por un periodo no inferior a 60 días, este planteamiento ha dado un alto en el camino para hacer las revisiones necesarias y sacar adelante un proyecto que ha sido una aspiración regional”, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

El Túnel de El Toyo, ha sido descrito desde que se presentó, como el más largo de Colombia. Este atravesará los municipios de Giraldo y Cañasgordas, al Occidente del departamento y medirá 9,8 kilómetros.

La ministra Abello Vives, puntualizó además que “este es un proyecto que ha sido de suma importancia para Mar 1 y Mar 2”, además agregó acerca de estas dos últimas vías que “tienen cierre financiero y por si mismos no tienen problema, pues ya están aseguradas; el Túnel de El Toyo ya es un compromiso con la comunidad, y se va a realizar”.

Desde el Ministerio de Transporte, se dieron 20 billones de pesos en vigencias futuras, la región puso 1,3 billones e Invías dio 540 mil millones de pesos para este proyecto. Además, se aclaró que este tiempo le dará las licencias necesarias al Túnel.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseveró por su parte que “ha existido una inquietud acerca del contrato de obra del túnel de El Toyo. Esta no tiene licencia ambiental, no tiene diseños definitivos, además no se sabe cuánto va a costar y estas licencias se necesitan porque ésta es una obra pública, mientras que Mar 1 y Mar 2 son concesiones”.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), han realizado de su lado un plan para unir las vías Mar 1 y 2 si se construye o no el túnel del Toyo, pero se espera que así sea porque es el deseo regional.

“Los diseños que fueron entregados están en la fase dos, y complementados en la fase dos y durante el año de pre construcción, se mirarán esas dos etapas dentro del contrato y los riesgos, de modo que cuando se llegue a fase tres se conozca el valor”, afirmó la Ministra.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo