Cable de El Picacho iniciaría su construcción el próximo año

El costo de la construcción del cable de El Picacho sería de aproximadamente 240 mil millones de pesos.

Cable_Picacho_Obras
Foto: ARCHIVO

Según lo anunciado por la empresa de transporte Metro el día martes, 19 de marzo, el Cable de El Picacho que se tenía provisto desde marzo de 2015, iniciará su construcción en el año 2017 por convenio de la Alcaldía y el Metro de Medellín.

Para iniciar con la construcción, el municipio de Medellín por medio de recursos del Fondo Medellín Ciudad, ha puesto un total de 158 mil millones de pesos, pero aún faltan 62 mil millones para que se pueda ejecutar el proyecto en totalidad, pues este tendría un costo de 240 mil millones de pesos.

El Metro no está financiando esta obra, lo está haciendo el Municipio y el resto del dinero que falta se espera que se consiga desde el Gobierno Nacional a partir de la ley de Metros y de esta forma tener el diseño final”, manifestó el gerente de Planeación del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte se dijo a principios de este año que se presume no tener el monto establecido para terminar este proyecto de movilidad que beneficiaría principalmente a la Comuna 6 de Medellín. El costo del Cable del Picacho aún es desconocido y se han basado en determinar su costo a partir de los dineros invertidos en los otros cables que hacen parte ya de la ciudad de Medellín.

Por el momento, se tienen los diseños del trazado de las líneas, la parte electromecánica y arquitectónica de la obra.

“El Cable es muy similar a los otros. Se piensa que tenga una transferencia en la línea A del Metro, en específico en la estación Acevedo. Su última estación sería casi llegando al cerro El Picacho (dónde aún es zona urbana) y tendría dos estaciones intermedias (quedaría entonces con cuatro estaciones)”, dijo el Gerente de Planeación del Metro.

La finalización de todos los diseños se calcula que estaría para el segundo semestre de este año y la construcción entonces, sí se logra reunir todo el monto necesario, se estaría empezando para el primer trimestre de 2017.

Con este proyecto se podrían beneficiar más de 160 mil habitantes de la zona y entre otros proyectos ligados a este Cable, el municipio pidió el prediseño de una conexión que se daría entre la última estación de este Cable y la base del Cerro, para realizar una estación turística, pero éste es sólo un proyecto que no se tiene previsto en su totalidad.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo