Concluyó periodo de revisión del contrato del Túnel del Toyo, pero no avanza la obra

Desde la ANI y la Alcaldía de Medellín se apoya el inicio del Túnel de Toyo.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Este jueves concluyó el plazo previsto para revisar los contratos firmados de la obra Túnel del Toyo, el cual fue estipulado para observar irregularidades jurídicas que se habrían presentado en la Administración Departamental anterior. Ante esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Alcaldía de Medellín pidieron que la obra siga su curso, pero su futuro aún es incierto.

Ahora se va a arrancar con Mar 1 y Mar 2, pero necesitamos empezar el Túnel del Toyo. Seguimos en diálogos con la Administración Departamental. Es un proyecto que consideramos es importante y por eso, seguimos avanzando en solucionar las dudas técnicas y jurídicas que existan”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien además precisó la alta competitividad que tendrá esta obra para el desarrollo de la región y del país.

Apoyando el punto de vista del Alcalde de Medellín, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, manifestó que “Nosotros estamos optimistas y esperamos una resolución a este problema para que se reinicie el contrato lo más pronto posible”.

Cabe resaltar que varias administraciones de municipios de Antioquia, entre ellas la de Medellín, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Invías y el contratista, fueron quienes acordaron el pasado 16 de marzo suspender el contrato de esta obra, para analizar en los 60 días posteriores, las posibles ilegalidades de éste, las cuales fueron denunciadas por el Gobernador del departamento.

El pasado 16 de mayo se cumplieron estos 60 días, pero por petición del Gobernador, se dieron diez días más para que las mesas de trabajo realizaran esta tarea. Ayer, 26 de mayo, se cumplió este plazo; sin embargo, el gobernador Luis Pérez aún no se ha pronunciado sobre la continuidad de este.

En marzo de este año, el contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, hizo visibles las irregularidades de los contratos de esta obra y afirmó lo siguiente: “Se hallaron algunas irregularidades como contratación innecesaria, doble contratación de actividades, delegación ilegal de funciones propias de la administración pública en cabeza de particulares, contratación pública sin conocimiento de requisitos legales, falta de cumplimiento de requisitos exigidos por las autoridades ambientales y aplicación de normas que le son propias a los contratos de concesión a un contrato de obra pública”.

Además de esto, Luis Pérez afirmó hace dos meses que el túnel del Toyo no cuenta con una licencia ambiental, no posee diseños definitivos y no se conoce cuánto va a costar.

Así las cosas, se espera, desde los antioqueños y desde varios entes públicos, que se pueda efectuar esta obra y se termine con los escollos que poseen sus contratos, pues en Antioquia, 36 municipios se verían impactados favorablemente por este mega proyecto.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo