Estas son las obras que transformarían a Medellín entre el 2016 y el 2019

Desde lo propuesto en este Plan, se espera que el Estado y los ciudadanos tengan un compromiso con la ciudad y con los proyectos.

Medellin
Foto: ARCHIVO

El tranvía de la 80, el cable de El Picacho, el Cinturón Verde Metropolitano y la recuperación del Centro, son algunas de las obras que se estipulan en el recientemente entregado Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019 para recuperar y transformar lugares en la ciudad, generar movilidad sostenible e implementar planes integrales que le den un mejoramiento a la ciudad y a la vida de sus habitantes.

Este Plan de Desarrollo fue presentado la semana pasada por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al Concejo, para que éste apruebe o deniegue (hasta el 31 de mayo) en diversas sesiones extraordinarias, los proyectos que se tienen para la urbe en este cuatrenio.

La presidenta del Concejo de Medellín, Daniela Maturana Agudelo, aseguró que el Plan de Desarrollo “constituirá la columna vertebral que nos llevará a la construcción de una ciudad mejor para todos, segura, justa y equitativa».

Uno de los proyectos más conocidos es la recuperación del Centro, este consiste en re estructurar esta zona comercial de la ciudad para que sea mucho más concurrida por caminantes y que así se le devuelva la importancia histórica que tiene este sitio.

Yo creo que el Centro necesita desde hace rato que le pongan mano, eso es totalmente innegable, pero no se puede pensar en la recuperación del Centro sin pensar en que los venteros, es ahí donde se consiguen un plato de comida, por la sociedad desigual que tenemos, que no le permite tener un empleo digno a todos y con esto se genera el rebusque”, expresó en diálogo con El Palpitar la concejala, Luz María Múnera.

Con respecto a esto, desde lo que se estipula en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, se asegura puntualmente lo siguiente: “Continuamos con la mirada de cómo llevar transformación y cambios sociales desde la ejecución de obras físicas que satisfagan necesidades y a la vez articulen los territorios al interior de la ciudad”.

El tranvía de la 80, es otro de los proyectos de este Plan que se piensa que se ubicaría entre las estaciones Caribe y Aguacatala del Metro. Este transformaría la ciudad en este trayecto al establecer un corredor para los peatones y las bicicletas.

Hay que revisar con lupa el tranvía de la 80, pues no sé si esto es lo que realmente necesita la ciudad, hay que mirar si no se hace una masacre ambiental, mirar más detenidamente”, aseguró Luz María Múnera, quién además aseguró a esta obra y al Cable de El Picacho, “hay que ponerle mucha atención a un posible endeudamiento de la ciudad, que no sería muy beneficioso para los ciudadanos”.

Frente al Cinturón Verde Metropolitano, la concejala Múnera aseguró a este medio que se debe mirar si este proyecto realmente funcionaría y se podría reasentar luego de una manera viable a las comunidades que se han ubicado en las laderas.

En este momento, estamos empezando a revisar una por una todas las propuestas para que las obras que se van a hacer se hagan correctamente y se mire todas las alianzas posibles público privadas y que esto no signifique que se privaticen las construcciones de la ciudad”, aclaró la concejala indagada por El Palpitar.

Así las cosas, desde el Concejo de Medellín se está evaluando las todas las propuestas de este Plan de Desarrollo y su pertinencia, para hacer que la ciudad tenga los proyectos que mejor le convengan a todos sus habitantes.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo