EPM inauguró planta de potabilización en el proyecto Valle San Nicolás

Con esta planta de potabilización se quiere proveer agua potable al sector Alto Palmas y próximamente a todo el Oriente antioqueño.

Sig Ant

Foto: CORTESÍA- EPM
Fotos: CORTESÍA- EPM

EPM-POTABILIZACIÓN 4

EPM-POTABILIZACIÓN 5

EPM-POTABILIZACIÓN 6

EPM-POTABILIZACIÓN

EPM-POTABILIZACIÓN-2

Sig Ant

En la mañana de este miércoles, 22 de junio, se inauguró por parte de EPM la primera etapa del proyecto Valle San Nicolás, que brindará agua potable a esta zona del municipio de Envigado y en sus próximas etapas se extenderá con los servicios de agua y saneamiento a la subregión del Oriente antioqueño.

Esta primera etapa, tuvo una inversión de 80 mil millones, pero en total su costo es de 220 mil millones de pesos, la cual es una infraestructura de acueducto, que incluye una planta de potabilización, estaciones de bombeo, redes de impulsión, tanques de almacenamiento y redes de distribución.

Con el proyecto Valle San Nicolás llegamos con la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento al sector Alto Palmas de Envigado y al Oriente antioqueño en el futuro cercano, como una forma de contribuir a la calidad de vida de quienes viven en las zonas urbanas y Rurales de esta subregión que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años”, aseguró Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM.

En esta primera etapa se proveerá agua potable a mil 100 residentes del sector Alto Palmas de Envigado y se esperan que para cuando se acabe el proyecto, llegue a beneficiar a 25 mil personas en total.

Geográficamente, el Oriente antioqueño es más grande que el Valle del Aburrá y según las estadísticas en este sector hay un crecimiento anual en la población de un nueve a un 10%, por lo que es importante penetrar la región para contribuir en el desarrollo de esta”, manifestó el Gerente General de EPM.

Por todo esto, se realizó una planta de potabilización ubicada en el parque Los Salados con una capacidad actual de producción de agua potable de 200 litros por segundo y una capacidad futura de 400 litros por segundo.

El agua la tomamos desde el embalse La Fe, la traemos por bombeo hasta la planta de potabilización donde le aplicamos un pre tratamiento con ozono, un proceso de oxidación donde eliminamos residuos como algas y basuras. De ahí, pasamos a los tanques acelator donde realizamos la cedimentación, ahí removemos partículas grandes, el agua queda clarificada y la pasamos a los ocho filtros supremos; luego por unos lechos de arena, graba y entracita, y ya filtrada ésta es trasladada a un tanque de desinfección y almacenamiento”, aseveró Óscar Alonso Delgado Galeano, gerente de proyectos de Infraestructura de EPM.

Cuando el proyecto Feria San Nicolás finalice sus tres etapas en 2018, suministrará el servicio de agua potable a 16 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado. Para la segunda etapa, prestará el servicio de acueducto a los sectores de Don Diego, en el municipio de El Retiro, y a Rionegro, en el sector de Llano Grande.

“Para EPM es un orgullo entregar esta infraestructura para la comunidad, pues los tres pilares de nuestra empresa son: suministrar desarrollo donde actuamos, mejorar siempre nuestra cobertura y cuidar con estos proyectos el medio ambiente”, dijo, Jorge Londoño De La Cuesta.

Finalmente, en su tercera etapa se ofrecerá el servicio de saneamiento en centros poblados de los tres municipios.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo