Exceso de obras sigue afectando a Los Balsos

En la Loma de Los Balsos se realizan una gran cantidad de obras por la conexión que da con otros municipios.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La Loma de Los Balsos es uno de los sectores donde más flujo vehicular se concentra por la cantidad de personas que se movilizan por este sector, pues conecta a Medellín con Envigado. Sin embargo, se ha visto envuelta en una serie de obras que han afectado la movilidad y la paciencia de vecinos de esta zona.

Una de las obras es la intervención que se está realizando entre la calle 9A sur y la transversal Superior, la cual se empezó a desarrollar con el propósito de mejorar la conectividad oriente-occidente entre el eje del río y la vía Las Palmas, para dar continuidad a la doble calzada de la Loma de Los Balsos, pero que ha desmejorado la movilidad gracias a la demora de su entrega, según lo que han pronunciado algunas personas.

Con esta obra se está construyendo la segunda calzada desde esta calle hasta la Transversal Superior. Allí, conecta con la obra paso a desnivel de la Transversal Superior con Los Balsos, para llevar la doble calzada hasta el sector de la empresa ISA.

Lo que dice la gente de que tiene problemas de movilidad, eso es cierto. Que esté retrasada, de hecho yo pensaba que era de las mejores obras que teníamos, porque de hecho nos la entregan la otra semana”, aseguró Cesar Augusto Giraldo, director del Fondo de Valorización del municipio de Medellín, Fonvalmed.

Esta doble calzada de Los Balsos, consiste en construir una nueva vía que se convierte en la calzada para el descenso (oriente-occidente) de los vehículos. Y se construye un retorno que a la vez incorpora la vía Linares con Los Balsos. Para la realización de la obra se interviene la quebrada San Michel con la construcción de un canal abierto y un box culvert.

Ha habido dificultades como en la mayoría de obras públicas, hubo que hacer un box culvert de una manera casi que extraordinaria, porque esto no se podía hacer ahí (por la complejidad de su construcción), por lo que se nos generaron unos inconvenientes, aunque creo que la obra va muy bien”, argumentó Giraldo de Fonvalmed.

Por esto, se tuvo que realizar una adición al contrato, pues este box culvert (túnel cerrado que se utiliza como una canalización hidráulica) no estaba incluido en los diseños.

En Los balsos el flujo es mas lento. El problema de esta obra es la inferior con Los Balsos se han presentado muchos inconvenientes porque el paso a desnivel en movilidad no se está utilizando en estos momentos, no hay cruce entre Los Balsos y la inferior, y por lo tanto la gente tiene que meterse a Los Balsos, bajar hacia el occidente, coger un retorno, volver a subir por Los Balsos y girar hacia la derecha dirigiéndose hacia el sur”, manifestó Giraldo.

Para evitar inconformidades con la comunidad, esta empresa ha empezado a realizar reuniones con la comunidad cada 15 días en un edificio del sector, para resolver las inquietudes de la comunidad.

La gente lo que nos ha dicho que resolvamos es el problema de movilidad y no nos demoremos mucho haciendo la obra”, aseguró Giraldo, quien además agregó que “esa obra tenía un problema estructural en el muro y nos tocó buscar una solución de bigas y columnas que no estaba contemplada en el diseño inicial”.

En Fovalmed se tienen otras obras que se están realizando en el momento, como el puente de la Superior con 10, una prolongación de Los Parra por la carrera 29 hasta la vía Linares, la Inferior con  Los Balsos y la Superior con Los Balsos

Así las cosas, aunque la obra de la Superior con Los Balsos se entregó recientemente esta semana, desde los habitantes y los conductores se espera que la situación de movilidad se estabilice en este sector para que se mejore la afluencia.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo