Empezaron las obras en la vía que acercará a Antioquia con la Costa Atlántica

Las obras se completarían en un plazo no superior a los cinco años, según las expectativas del contratista.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Esta semana inició la construcción del proyecto de Alianza Público-Privada del Nus, el cual busca reducir el tiempo de trayecto entre el Valle de Aburrá y, por ende, el centro del país, con la Costa Caribe de Colombia.

Este proyecto, encabezado por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, estará a cargo de la concesión Vías del Nus, que las operará y mantendrá durante 25 años.

Según el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, este es, sin lugar a dudas, un botón de muestra del avance en infraestructura vial y desarrollo del país.

«Este proyecto impulsará el desarrollo y el progreso de Antioquia y del país, ya que será parte de la conexión vial hacia el Magdalena Medio, el nordeste antioqueño y el nuevo corredor vial a Coveñas y Cartagena”, indicó Andrade.

Esta fase inició con la rehabilitación de 35,6 kilómetros entre Cisneros y Alto Dolores, en Antioquia. Durante esta fase y en un periodo de 4,4 años se ejecutará la construcción de 24,3 kilómetros de doble calzada entre las localidades de Pradera – Entrada del túnel de la Quiebra.

Asimismo, contempla la construcción del túnel, que tendrá un recorrido de 4,1 kilómetros, y 2,7 kilómetros de tercer carril entre San José del Nus y Alto Dolores. Todo lo anterior tendrá un costo aproximado de 1,1 billones de pesos, a los cuales se sumaron 680 mil millones en días pasados.

Así las cosas, el trayecto entre Medellín y Cartagena se reducirá sustancialmente, gracias a la conexión de este proyecto con los de Río Magdalena 2 y Conexión Norte.

Por ende, en el 2021 entrarían en operación todo el conjunto de obras del Norte del Valle de Aburrá, de las cuales ya está operando la concesión entre el municipio de Bello y Barbosa.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo