Desde el sur, Camilo Romero le marca el norte a Colombia

Las propuestas que Camilo Romero le ha hecho al departamento de Nariño y al país son: Economía Colaborativa, Innovación Social y Gobierno Abierto.

Camilo Romero, gobernador de Nariño. Foto: CORTESÍA pasto.extra.com.co

Aunque llevamos aun pocos meses de los recién posesionados gobiernos locales, hay un personaje y una propuesta que he seguido con algo más que curiosidad, pues tiene propuestas de avanzada y no se quedan solo en palabras, sino que las ha sabido traducir en hechos y sobre todo, manteniendo el diálogo ciudadano. Estoy hablando por supuesto del gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Desde su periodo en el Senado me llamó la atención, pues le supo cantar la tabla a sus colegas y al gobierno con argumentos y elocuencia, fue juicioso a la hora de organizar debates de control político y mucho más cuando se decidió a presentar propuestas, ya que siempre quiso que estas tuvieran el apoyo ciudadano, más que el de otros políticos.

Promovió la Revocatoria del Congreso, fue firme en la defensa de Colombia en las diferentes negociaciones de los TLC y supo mantener un estrecho vínculo con los colombianos, y para esto hay que mencionar que ha sabido usar las redes sociales y el complicado mundo virtual.

Se lanzó a la precandidatura presidencial de la Alianza Verde, que perdió contra Enrique Peñalosa, pero sorprendió una frase que le oí en su recorrido exhaustivo por el país, “no nos trasnocha el poder, queremos es un cambio”. El año pasado llegó a la Gobernación de Nariño con propuestas reales, más que con trillados eslogan de campaña, rompiendo esquemas y tradiciones.

Uno de esos esquemas que rompió por completo, fue que desde su campaña había prometido que los altos funcionarios de su gobierno estarían mostrando permanentemente sus declaraciones de renta, incluso mucho antes de que Santos hiciera lo propio con los miembros de su gabinete. Mejor dicho, le salió al paso y le cogió ventaja al presidente.

En su página de Facebook lo podemos ver, semanalmente, entregando un reporte de lo que han hecho él y sus colaboradores, contribuyendo así al diálogo ciudadano y mostrando lo que se hace.

Una de las primeras acciones de Camilo Romero fue reunirse con los gobernadores que tienen contacto con el Pacífico, porque la tiene clara, para que el país tenga desarrollo económico, debe saber usar sus recursos y el Pacífico es estratégico para la economía regional y nacional.

Y una perla que me sorprendió, y que me sorprendió para bien, fue que no mandó al ESMAD durante el reciente paro agrícola, sino que fue él mismo a hablar con los manifestantes y en vez llamar a la polaridad, llamó a la unidad, la cual es una tarea titánica en estos tiempos de tantos odios partidistas.

Puedo decir con autoridad que Camilo Romero es un político como sacado de otro planeta, pues llama a la integración de una Nueva Ciudadanía como principal órgano de control en el país, entendiendo que el principal poder de un país no es el judicial, ni el legislativo ni el ejecutivo, sino el pueblo, la ciudadanía unida.

Yo invito a todos los ciudadanos a que le demos una mirada al sur, y a que sigamos pendientes de lo que hacen nuestros gobernadores locales; que comparemos, estudiemos propuestas, vayamos entendiendo las tendencias y más aún, que indaguemos sobre quienes hoy le marcan el norte a Colombia porque mañana estarán dirigiendo el rumbo de nuestra nación.