Defensoría del Pueblo de Colombia dice que las Farc han cumplido cese el fuego

La Defensoría del Pueblo de Colombia afirmó que las Farc han cumplido el cese al fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre y desde entonces no ha observado hostigamientos que sean responsabilidad de ese grupo armado.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Durante este primer mes de cese al fuego, la Defensoría ha registrado tres combates entre las Farc y tropas del Ejército, en los que no se ha podido establecer «la iniciativa» de los mismos, según un comunicado de la entidad.

Pese a esos datos, la Defensoría explicó que no se han registrado acciones armadas ofensivas de la guerrilla que puedan considerarse como una violación del cese de hostilidades.

La institución, a través de su Sistema de Alertas Tempranas -SAT, sí ha podido observar hechos de violencia en zonas de fuerte presencia de las Farc, unos acontecimientos cuya autoría no han podido comprobar. En los tres enfrentamientos registrados durante este mes, murió un soldado y fue capturado con heridas graves Carlos Andrés Bustos Cortez, alias «Richard», señalado como mando de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc.

Desde que se inició el alto el fuego unilateral la Defensoría del Pueblo ha registrado un hostigamiento contra la fuerza pública en el área rural de la localidad de San Calixto, situada en el departamento de Norte de Santander.

Los indicios de la Defensoría apuntan sin embargo a que dicho ataque fue responsabilidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -Elny no de las Farc.

Asimismo y mediante el SAT, la institución registró en el sur del país el asesinato de un soldado y de un líder comunal cuya autoría todavía se desconoce.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo