El escritor Fernando Vallejo hace ácida crítica al proceso de paz de Colombia

En el panorama que el escritor presagia para el país una vez termine el proceso de paz, ve al máximo jefe de las Farc como candidato a la Presidencia colombiana.

vallejo
Fernando Vallejo, Escritor colombiano, Foto: CORTESÍA.

El escritor colombiano Fernando Vallejo, conocido por su afilada pluma, hizo  una feroz crítica al proceso de paz, al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las Farc, y dijo que la ruina del país es «inconmensurable».

En un discurso que pronunció en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en el inicio de la «Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz de Colombia», Vallejo, autor de «La Virgen de los sicarios» y «Mi hermano el alcalde», entre otras obras, dijo que «estas jornadas por la paz son una farsa».

De Santos dijo que subió a la Presidencia colombiana «predicando la guerra» y que consiguió la reelección «predicando la paz» y que para tapar «la realidad monstruosa del país con cortinas de humo que no dejen ver lo que pasa» inició un proceso de paz «con la banda más dañina y criminal que haya conocido Colombia, los bandoleros de las Farc».

Vallejo, ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2003, señaló que le parece «perfecto» que Santos haya sentado en La Habana a sus enviados con las Farc «como iguales» porque considera que todos son cortados con la misma tijera.

El escritor intervino en el panel «Memorias, relatos y comunicación», pero lejos de mostrarse comprometido con la paz de Colombia, reveló su desconfianza en la negociación con las Farc que desde noviembre de 2012 se lleva a cabo en Cuba.

Según Vallejo, en la mesa de La Habana se negocia «el botín de los altos puestos públicos y sus contratos» que durante 200 años se han repartido unos pocos, quienes «resolvieron ahora que a los de las Farc les tocaba probar el pastel».

«Dos años llevan en La Habana con el cuento de la paz, escamoteando desde el principio, deliberadamente, el punto esencial, el de si van a pagar cárcel por sus crímenes los delincuentes de las Farc», agregó.

Según manifestó, con sus comentarios sólo quiere «que se les haga justicia a las víctimas de las Farc y se castigue a sus victimarios, y de paso a los que los solapan con conversaciones de impunidad que llaman de paz».

Del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», Vallejo dijo que aunque tiene en su contra 162 órdenes de captura y varias condenas que suman 178 años de cárcel, con la justicia transicional diseñada por el Gobierno pagará una condena ínfima, que calculó en milisegundos.

«¿Entonces ‘Timochenko’ solo va a pagar 178 miles segundos de cárcel? Pobre, no va a alcanzar ni a comerse una empanada de iglesia», afirmó con la acidez que lo caracteriza.

Según el escritor, nacido en Medellín y nacionalizado mexicano, el rastro de impunidad que puede dejar el proceso de paz con las Farc es una señal para que los colombianos «maten, roben, extorsionen, violen y secuestren» porque «el anticuado concepto del delito aquí desapareció». 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo