Gobierno colombiano y Uribe se reúnen para abordar el proceso de paz con Farc

La reunión entre Gobierno y Uribe se produce después de que el exmandatario se mostrara de acuerdo con dos decisiones del presidente Juan Manuel Santos.

Santos_y_Uribe
Foto: ARCHIVO.

El ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el exmandatario y ahora senador Álvaro Uribe se reunieron este miércoles 29 de abril en el Congreso para abordar el proceso de paz con las Farc, aspecto sobre el que el Ejecutivo y el líder de la oposición esperan acercar sus encontradas posturas.

Tras el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, Martínez se mostró optimista por el desarrollo de los diálogos con Uribe, al que definió ante periodistas como un «verdadero patriota», sin aportar más detalles.

El expresidente, que ahora lidera la oposición con el derechista partido Centro Democrático, que fundó el año pasado, explicó a su salida que en la reunión expuso algunas de sus consideraciones sobre las negociaciones con la guerrilla.

Fuerte crítico del proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, el ahora senador aseguró que ha trasladado al Gobierno «respetuosamente» todo lo ya dicho en público en anteriores ocasiones, como su defensa de que los subversivos que se desmovilicen tras firmar la paz cumplan penas de cárcel.

Junto a este aspecto, presentó a Martínez su propuesta de concentrar a los guerrilleros para verificar el alto el fuego unilateral e indefinido que el grupo armado inició el 20 de diciembre.

«Sería una buena señal al país y permitiría avanzar en el diálogo sin afanes», afirmó.

Se trata, en concreto, de la oposición de Santos a declarar un cese el fuego bilateral mientras duren las negociaciones de paz con las Farc y también a que los guerrilleros tengan impunidad en un eventual postconflicto, consideraciones que Uribe calificó de «rectificaciones». 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo