Las Farc violaron su alto al fuego en el último mes

La guerrilla de las Farc, dejó de cumplir completamente su alto el fuego el 8 de febrero del 2015.

Foto: CORTESÍA
Farc ha violado el acuerdo al cese de fuego unilateral e indefinido. Foto: CORTESÍA

Las Farc realizaron el pasado mes cinco acciones ofensivas que suponen una violación del alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el 20 de diciembre, aseguró un informe elaborado por Cerac, una de las principales organizaciones que analizan la violencia en el país suramericano.

Se trata de «dos emboscadas y dos hostigamientos a tropas del Ejército, así como el incendio de un vehículo de transporte público» en los que «murieron dos soldados y fueron reportados heridos un civil y doce soldados», detalló el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos- Cerac

Los investigadores de este centro registran todas las acciones a partir del 10 de marzo, cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció que durante un mes las Fuerzas Militares no bombardearían campamentos de la guerrilla.

La medida, que tenía como objetivo reducir la intensidad del conflicto armado que se prolonga en el país desde hace 50 años, fue prorrogada por Santos por otros 30 días en respuesta, explicó la semana pasada el presidente, al cumplimiento por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia– Farc de su alto el fuego.

Pero los datos de la Cerac muestran una realidad diferente a la que motivó la decisión, que Santos tomó con base en varios informes militares.

Los investigadores sostienen que desde el 10 de marzo se registraron, además de las acciones antes descritas, «13 combates con participación de las Farc, dos de ellos con iniciativa del grupo guerrillero» en los que murieron «cinco guerrilleros y seis soldados» y dejaron heridos a «un civil, nueve soldados y cinco guerrilleros».

Por ello, destacaron que los niveles de actividad del grupo armado, que «continúan siendo los más bajos desde que se cuentan con registros (desde 1984), representan un aumento sustancial de la actividad violenta atribuible a las Farc en el marco del cese unilateral».

Y utilizan la palabra aumento porque, según el Cerac, la guerrilla dejó de cumplir completamente su alto el fuego el 8 de febrero.

Si cuentan desde finales de diciembre, cuando los rebeldes iniciaron su tregua unilateral, los investigadores identifican «diez acciones ofensivas violatorias que cuentan con evidencia documental que permite atribuirlas a este grupo guerrillero».

Por otro lado, Cerac explicó que no bombardear campamentos «no causó una pérdida táctica de ventaja militar, ni una reducción de la capacidad de protección por parte de la Fuerza Pública» para enfrentar estas acciones del grupo armado, por lo que la suspensión temporal no causó un aumento de acciones violentas de la guerrilla.

«Tampoco el aumento en la violencia perpetrada por las Farc implica que las acciones guerrilleras fueran disuadidas por el uso de bombardeos antes de su suspensión, por lo cual el anuncio presidencial de mantenerla es consistente», agregaron los investigadores, que consideran que la medida «fortalece el proceso de negociación» entre el Gob ierno y el grupo armado.

Según el Cerac, desde finales de diciembre hasta hoy el principal responsable de las acciones violentas en el marco del conflicto colombiano ha sido el Ejército de Liberación Nacional – ELN, la segunda guerrilla del país, que ha «arreciado su actividad» y realizado el 78 % del total de acciones violentas en ese periodo.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo