El Eln dice que para las Farc era imposible mantener la tregua

El Eln acusó al Gobierno de Santos de aprovechar “la osada decisión de las Farc de decretar una tregua unilateral e indefinida” para “sacar ventajas militares”.

eln_reclutamiento_menores
Foto: ARCHIVO.

El Ejército de Liberación Nacional  – ELN – dijo este lunes 25 de mayo, que para las Farc era imposible mantener su cese el fuego unilateral e indefinido tras la operación militar colombiana en la que murieron 26 guerrilleros el pasado jueves en el suroeste del país.

“El doloroso suceso obligó a los compañeros de las Farc a levantar la tregua unilateral decretada el 20 de diciembre del año pasado”, señaló el Comando Central del Eln, la segunda guerrilla de Colombia, en un comunicado.

Las Farc anunciaron el viernes 22 de mayo, la suspensión de su cese el fuego en repuesta a un bombardeo de la Fuerza Aérea y el Ejército contra un campamento suyo en Guapi, en el departamento del Cauca, que por el alto número de bajas en las filas rebeldes es el más duro golpe sufrido por esa guerrilla desde que inició diálogos de paz con el Gobierno, en noviembre de 2012 en La Habana.

El comunicado del Eln agrega que este hecho “y el levantamiento de la tregua unilateral por parte de las Farc, debe ser una nueva razón para exigirle al Gobierno, la urgencia de acordar un cese bilateral al fuego y hostilidades verificable”.

Ese paso, según el Eln generaría “un clima de confianza” y sería “garantía para continuar el proceso de paz en Colombia”.

El Eln inició en enero del año pasado diálogos “exploratorios” con el Gobierno para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las Farc en Cuba desde hace treinta meses, pero hasta ahora las partes no se han puesto de acuerdo en los puntos de lo que sería una agenda de negociación.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario