Proceso de paz en medio de una tormenta después de golpes a Farc

Ni «Jairo Martínez» ni «Emiro Chaqueto» tenían estatus de negociadores de paz y solo hicieron parte del grupo de guerrilleros que han estado en La Habana para distintas funciones.

Farc_eplpalpitar
Foto: ARCHIVO.

Tres duros golpes militares contra las Farc en los que perecieron 40 guerrilleros, dos de los cuales hicieron parte de la delegación de paz, han causado una turbulencia en las negociaciones que mantienen el Gobierno colombiano y esa guerrilla en Cuba.

La dificultad fue reconocida este jueves 28 de mayo, por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un discurso que dio en el municipio de Montelíbano, en el departamento caribeño de Córdoba.

«Ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz, que la guerrilla dijo que iba a terminar su cese al fuego unilateral, que espero que también sea pasajero, nosotros vamos a perseverar, pero mientras tanto ustedes no bajen la guardia», recomendó a los jefes militares.

En solo una semana tres integrantes relevantes de la estructura de las Farc han muerto en operativos de las Fuerzas Armadas.

Uno de ellos fue Pedro Nel Daza Martínez, alias «Jairo Martínez», quien según anunció  la delegación de paz de la guerrilla en La Habana, había integrado ese equipo y es uno de los 27 rebeldes muertos en el bombardeo del pasado jueves contra uno de sus campamentos en Guapi, en el departamento del Cauca.

Fuentes militares confirmaron  que otro guerrillero conocido con el alias de «Emiro Chaqueto», que también había hecho parte de la delegación de las Farc en Cuba, cayó este lunes en el mismo bombardeo en Riosucio, en el departamento del Chocó, en el que murió Alfredo Alarcón Machado, alias «Román Ruiz», máximo jefe del bloque noroccidental y miembro del Estado Mayor.

Una tercera operación militar en Segovia, departamento de Antioquia, dejó el pasado sábado otros ocho miembros de las Farc muertos.

Como consecuencia del primero de esos bombardeos, la guerrilla suspendió el alto el fuego unilateral e indefinido que había comenzado el pasado 20 de diciembre y que ya había interrumpido al atacar el 15 de abril a un pelotón militar en Buenos Aires, acción que dejó once miembros del Ejército muertos.

En respuesta a ese ataque Santos revocó la orden que había dado en marzo de suspender los bombardeos contra los campamentos de las Farc con el objetivo de reducir la intensidad del conflicto.

Precisamente, Santos pidió a las tropas que «no bajen la guardia» para evitar que se repitan golpes como el sufrido por el Ejército en el Cauca que, según dijo, son «producto de errores militares, de errores de procedimiento».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo