Reunión de líderes guerrilleros en Cuba fue para acercar al Eln al proceso de paz

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional –Eln, mantienen desde enero de 2014 contactos «exploratorios» con el fin de instalar una negociación formal de paz.

Humberto-de-la-Calle
Foto: ARCHIVO.

La reciente reunión en Cuba de los máximos jefes de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias «Timochenko», y del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», tuvo como propósito incorporar a la segunda guerrilla colombiana a un proceso de paz, dijo este martes 12 de mayo, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

«Timochenko» y «Gabino» se reunieron en La Habana, sede de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, con la autorización del presidente Juan Manuel Santos, según confirmó el mandatario.

«Con el propósito de lograr el fin de todo el conflicto de manera integral, el jefe de Estado, con la convicción de que la incorporación del Eln al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana, con ese único propósito, facilitó las condiciones para la reunión hace unos días de alias ‘Timochenko’ y alias ‘Gabino'», dijo De la Calle.

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional –Eln, mantienen desde enero de 2014 contactos «exploratorios» con el fin de instalar una negociación formal de paz, pero no han concretado ese propósito y, por el contrario, esa guerrilla ha intensificado sus ataques armados en los últimos meses.

«Timochenko» no hace parte del equipo que las Farc designó para negociar con el Gobierno colombiano la paz en Cuba en las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012, pero el Gobierno le ha autorizado viajes en al menos otras dos ocasiones para consultas con la delegación guerrillera.

En la declaración que dio hoy en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, De la Calle señalo que ni «Timochenko» ni «Gabino» han participado en las negociaciones de las Farc en Cuba y que su reciente encuentro se produjo «bajo unas condiciones limitadas de tiempo y de contenido».

«La explicación detallada al Eln del proceso de paz con las Farc, corresponde al mejor propósito de lograr el fin de la confrontación armada», explicó.

El jefe negociador subrayó que las negociaciones del Gobierno con las Farc «están enmarcadas en la Constitución y la ley y se desarrollan con la discreción establecida desde el primer momento».

Agregó que los «contactos exploratorios con el Eln» se rigen «por las amplias, amplísimas facultades del jefe de Estado» para buscar la paz del país.

«La potestad del jefe de Estado no solo es indiscutible jurídicamente sino que su bondad y necesidad hacen parte de las obligaciones constitucionales», anotó.

De la Calle recordó lo dicho ayer por Santos, de que para facilitar el viaje de los líderes guerrilleros a La Habana, el Gobierno tuvo el apoyo de Cuba y Noruega, países garantes de la negociación con las Farc, y de Chile y Venezuela, en su condición de acompañantes del proceso. 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo